María Eugenia Mamaní, docente, integrante de la Corriente Sindical «Marina Vilte» y delegada zonal de ADEP en Perico, habló con UnjuRadio sobre la difícil situación que atraviesa la docencia en la provincia por la pandemia. Lamentó la muerte de docentes desde el inicio de las clases presenciales en el mes de febrero. Solicitó celeridad en la vacunación al personal docente.
Señaló, que durante fin de semana pasado se lamento el fallecimiento de dos docentes a causa de contraer Covid 19 ,el profesor Gustavo Zelaya de la Escuela Agrotécnica de Fraile Pintado y Ernestina Cruz maestra en la Escuela Normal de Tilcara, delegada de la asociación de Educadores Provinciales de ADEP.
En este marco, Mamaní denunció que hay «silencio ante las tremendas situaciones que estamos atravesando tanto el sector docentes como los niños y toda la comunidad». Remarcó sobre todo la pasividad por parte de los gremios docentes, en particular ADEP, «que no da a conocer el estado de la situación de los docentes». Sostuvo que a pesar de ser el gremio con mayor cantidad de afiliados, «no publicaron la cantidad de docentes que fallecieron desde el regreso a la presencialidad a las aulas en febrero de este año» mientras otras «organizaciones docentes han estado al tanto de estas perdidas» indicó.
Asimismo la docente describió la delicada situación sanitaria que atraviesa el sector docente en Jujuy desde el regreso a la presencialidad en el mes de febrero, «son 16 o 17 semanas con 22 docentes fallecidos por covid de lo que nosotros tenemos conocimiento» y en ese sentido aseguró «eran perdidas evitables». Denunció que desde el estado no le brindaron los elementos necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos educativos (sanitización), agregó la vacunación a los docentes comenzó luego del inicio de clases.
Por último, Eugenia Mamaní afirmó que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de comunicación o convocatoria para parte del gremio para tratar el tema. «Estamos huérfanos de representatividad y protección en lo que respecta a lo gremial. En las redes sociales docentes se manifestaron que están cursando la enfermedad» subrayó. Planteó que el tramite para solicitar la licencia por covid «es burocrático, en vez de asistir al docente lo terminan enfermando aún más. Hay casos donde han hecho que el docente se restituya a su cargo aun estando con secuelas» concluyó.
Listen to María Eugenia Mamani – Integrante de la Corriente Sindical "Marina Vilte" byUNJu Radio Mañana on hearthis.at