El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” implementado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permitirá que 185.000 mujeres que no tienen aportes suficientes puedan jubilarse.
Serán 155.000 mujeres este año y otras 30.000 el año próximo las que podrán acceder a su jubilación que, si bien no cuentan con los 30 años de aportes, sí tienen la edad para hacerlo.
Anses informó que el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo o hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.
En tanto que, las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se les computarán dos años adicionales siempre y cuando el niño o niña haya percibido este derecho por 12 meses como mínimo.
En Argentina, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los treinta años de servicio requeridos. Según los registros del Anses, un 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional.
Remarcaron que ”con esta decisión, el gobierno ampliará la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los Argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan”.
Con este programa, el organismo del Estado “busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio”.
Según un informe publicado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, “las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis y enfrentan una peor inserción en el mercado laboral”.
FUENTE: Télam