Las palabras del reconocido profesor universitario y periodista de Colombia, Carlos Humberto Cantor, que en diálogo con UNJu Radio 92.9, nos cuenta sobre la situación que atraviesa el país: “el colombiano en líneas generales sobrevive cada día… nosotros desaprendimos el placer de la vida. Sobrevivir cada día es lo único que hacemos”
El profesor Carlos Cantor, contextualiza su país en el marco político, económico y de pandemia. En primer lugar, dijo: “hay que conocer la historia de Colombia: si ustedes han sufrido el tema de las dictaduras, nosotros hemos sufrido una guerra que no ha terminado y que desde la época de la colonia -cuando estaban los españoles- aquí arrancó y no ha parado, seguimos en las mismas”
En segundo lugar, argumentó que en manos de los gobernantes, todos los acuerdos de paz se detuvieron, “literalmente se frenaron, porque lo que se buscaba era venganza, no es que se buscara una mejor paz, un mejor acuerdo de paz para el país sino que había que acabar con esa gente y había que verlos en la cárcel”
En tercer lugar habló de la escasez de alimentos, la cantidad de empleos que se están perdiendo y la cantidad de gente que tiene que caminar todos los días porque el servicio de transporte público no funciona. Al respecto manifestó que “el colombiano, en líneas generales, sobrevive cada día… nosotros desaprendimos el placer de la vida. Sobrevivir cada día es único que hacemos”
Por último, declaró que tras esta pandemia, no sólo Colombia y Argentina, sino que el sistema económico mundial, este capitalismo, se va a tambalear muy duro. Agregó que bajo su parecer, “los que van a salir adelante son los que se han montado en el mundo tecnológico”. Subrayó que la realidad colombiana es muy difícil y complicada afirmando que “cuando no hay futuro pues no hay inversión, no hay desarrollo, no hay nada”
Finalmente, reconoció que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que la gente se pueda vacunar: “va a funcionar y se podrá controlar. Somos tercer mundo y finalmente hemos llegado tarde a la compra de las vacunas”