Viviana Maza, de la fundación «Hablemos de Autismo», en diálogo con UNJu Radio habló sobre la importancia de la equinoterapia, músicoterapia y la natación adaptada como terapias alternativas. «Resultan beneficiosas y complementan a las convencionales». Asimismo, resaltó la necesidad de una ley que las contemple ya que son costosas y de gran demanda.
“Una vez que llegamos al diagnóstico tenemos que comenzar con un tratamiento para ese paciente, un equipo interdisciplinario lo acompaña desde su lugar pero el trabajo es en conjunto”, refirió al respecto.
A las terapias convencionales como psicología, fonoaudiología, entre otras, que llevan adelante los profesionales se les suman estas tres. En ese sentido, Maza destacó que en la provincia de Jujuy no hay demasiadas pero que de a poco se van incorporando en las propuestas, “son terapias que en algunos casos no están siendo reconocidas en la forma que deberían serlo”.
Desde la práctica y su experiencia como madre de un niño con autismo, reconoció que las terapias alternativas que desde la fundación emplean “tienen múltiples beneficios, son realmente dignas de destacar y recomendar” por lo que es necesario trabajar para su inclusión, ya sea a través de una ley o el reconocimiento por parte de las obras sociales, “son terapias que al no estar reconocidas hacen altamente costoso el tratamiento, ponen en una situación de vulnerabilidad y cierta desigualdad en el acceso”.
Todas ellas son promovidas con el fin de potenciar la comunicación e interacción. “Esto es bueno a nivel sensorial y cognitivo, por ejemplo no cualquiera puede desempeñar el rol de un músico terapeuta, son profesionales formados para ayudar a las personas con autismo a que puedan aumentar la capacidad de aprendizaje a través de la música, de los movimientos y de los instrumentos”.
Cada actividad que se suma al tratamiento en ocasiones la obra social no lo reconoce o si lo hace es sólo en un porcentaje, “entonces son tratamientos muy caros y son una de las cosas por las que se lucha porque se torna difícil, hay pocos profesionales y al haber poco la demanda se hace grande”, concluyó.