Este jueves en horas de la mañana pacientes trasplantados de capital y el interior de la provincia, pertenecientes a la Asociación Jujuy Da Vida, junto a personas con enfermedades crónicas reclamaron en el Ministerio de Salud que se les actualice el monto de los viáticos para poder realizarse los controles correspondientes en distintos puntos del pais. Además solicitaron que se les permita elegir dónde realizar sus tratamientos.
Mariana Torres, referente de la Asociación Jujuy Da Vida, en diálogo con Unju Radio señaló que desde el año 2018 presentaron en reiteradas oportunidades notas dirigidas al Ministerio de Salud y al Programa Incluir Salud pidiendo la actualización del monto de los viáticos para que los pacientes puedan ir a realizarse los controles fuera de la provincia, en Salta, Tucumán, Córdoba o Buenos Aires, dependiendo de dónde se encuentre su centro de trasplante. “Necesitamos respuestas porque los pacientes necesitan viajar” subrayó.
Reiteró que actualmente los pacientes más afectados son los que pertenecen al Programa Incluir Salud ya que desde 2018 no tienen una actualización de los viáticos.
Torres comentó que si bien el Instituto de Seguros de Jujuy ya hizo una actualización en los viáticos, el problema que existe ahora es que “tienen un convenio con un centro de diálisis nuevo que se abrió en Palpalá y están obligando a sus pacientes a atenderse en esa clínica. Lo mismo ocurre con la gente del Incluir Salud” indicó.
Aseguró que la provincia de Jujuy se encuentra adherida a leyes nacionales que garantizan a los pacientes la posibilidad de elegir dónde realizarse la diálisis o los trasplantes. “Se pide que se respete la ley” enfatizó.
La referente de la Asociación Jujuy Da Vida explicó que los pacientes que pudieron viajar a principios de año a hacerse los controles fuera de la provincia son personas que han podido costearse los pasajes por si mismas. Sin embargo, aclaró “hay pacientes que no cuentan con los medios para pagar esos viajes a los centros de trasplantes y por lo tanto se están quedando sin controles. La gente no puede pagar los viajes porque el Incluir no les está dando la cobertura” concluyó.