El país se encuentra transitando el quinto día de las nuevas restricciones que adoptó el Gobierno Nacional para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus y evitar el colapso del sistema de salud.

En este marco, además, llegaron a la Argentina desde el fin de semana mas de un millón y medio de vacunas contra la covid 19 con las que ya superan los 15 millones de dosis recibidas.

“Estamos en plena guerra”, señaló el doctor Jorge Rachid, médico sanitarista, profesor universitario y escritor, a Unju Radio, y agregó que sin embargo “tenemos un final previsto en esta guerra, que es cuando estemos vacunados todos”.

Rachid indicó que, a esta altura el año pasado, “teníamos solo incertidumbres”, y que la vacunación “nos lleva a una situación sanitaria diferente”.

Asimismo remarcó que la circulación comunitaria del virus produjo mutaciones debido a “desaciertos en la medidas tomadas por algunas jurisdicciones”, lo que ocasionó que haya “gente más joven en las terapias y en los cementerios”.

Por esta razón es importante no aumentar la movilidad social “bajo ningún punto de vista”, esto incluye la realización de elecciones.

“Las estrategias epidemiológicas tienen que continuar, no sirve cerrar una provincia y otra no”.

Acerca de la vacunación en el país el medico informó que no están faltando vacunas “venimos con un ritmo creciente y estamos absolutamente provistos de vacunas”.

“En un mundo donde hay 130 países que no tienen vacunas y 10 países que tienen el 75% de las vacunas, la Argentina ocupa el puesto 24 en provisión y el 21 en inoculación”, detalló.

En ese sentido manifestó que hay un mensaje desde los medios hegemónicos de comunicación “para atacar las políticas sanitarias y al Gobierno”, cuando en realidad la provisión de vacunas se mantiene.

“Si se continúa con este ritmo y con la provisión, a fines de agosto estaremos vacunando a mayores de 25 años, lo que nos permitiría alcanzar la inmunidad comunitaria”.

Además destacó que “tenemos un mapa nacional muy complicado”, donde hay provincias “incendiadas epidemiológicamente”.

“La ciudad (de Buenos Aires) es el foco, el virus viaja transportado por seres humanos a través de las rutas que salen desde capital», dijo y agregó que “se comprometen las políticas sanitarias si no se toman medidas conjuntas”.