La Asociación Jujuy Da Vida, que reúne a pacientes trasplantados, en lista de espera y en diálisis, continúa con los reclamos al Gobierno de la provincia y a la conducción de la Obra Social Incluir Salud, debido a la necesidad de actualización en los montos de los viáticos para asistir a los Centros de Trasplante, la entrega de medicamentos en tiempo y forma, la autorización de los módulos pre y post trasplante y que se respete la decisión de la persona trasplantada de seguir su tratamiento en el lugar que elija.
Sobre esta situación y la medida que se llevará adelante este jueves, 27 de mayo, en la puerta del Ministerio de Salud a la 9 y media de la mañana, el portal de noticias de Unju Radio dialogó con la referente de la Asociación, Mariana Torres, quien señaló que son varias las problemáticas que vienen enfrentando y que no solo afectan a los pacientes trasplantados sino también a quienes están en lista de espera y en diálisis.
En este sentido Torres explicó que debido a la reciente apertura del Centro de Diálisis en la ciudad de Palpalá, “los pacientes en diálisis están siendo obligados a atenderse allí, cuando la ley establece que pueden elegir donde realizar su tratamiento”.
Asimismo indicó que “están siendo presionados por el Ministerio y por Incluir Salud”, para cambiar el lugar de atención, sin tener en cuenta que “hay pacientes que se viene dializando desde hace muchos años en un determinado centro y ya generaron lazos en esos lugares”.
Asimismo informó que con respecto a los pacientes ya trasplantados “está pasando lo mismo”.
“Presionan y amenazan a los pacientes para que se cambien al centro de trasplante que está por abrir próximamente en Jujuy”, el problema es que “en la provincia no hay equipos, ni insumos necesarios para los análisis, como tampoco el personal capacitado para realizar estos estudios”, de ahí la necesidad de tener que viajar a otras provincias para continuar el tratamiento.
“El año pasado se hicieron los análisis en Jujuy y se enviaban a otras provincias, esto no favorece a quienes tienen un trasplante reciente, ya que deben hacerse periódicamente ajustes en su medicación, por lo que no es factible esta demora que afecta el trasplante y la vida”, expresó.
También manifestó que la forma en que se ejerce presión desde las autoridades es la no autorización de los módulos pre y post trasplante, como así también las demoras y la falta de entrega de la medicación necesaria, lo que provocó que durante el año pasado “varios compañeros fallecieran”.
“Lo pacientes llevan meses esperando y algunos de los compañeros de la asociación se murieron por no tener los medicamentos”.
“Por los convenios personales que tienen las autoridades, desde 2018 los viáticos destinados a los controles no están siendo actualizados» y esta acción de no autorizar la actualización de los viáticos ni pagar los módulos, se utiliza «como forma de presionar a los pacientes para que se queden en la provincia, pero aquí no hay insumos ni el personal capacitado”.
Por estos motivos, algunos pacientes decidieron “encadenarse a la puerta del Ministerio y nosotros como Asociación vamos a apoyar la decisión que ellos toman porque sabemos que están pasando por una situación muy desesperante”.
«Mañana pacientes de varios centros de diálisis y clínicas se van a hacer presentes y vamos a tratar de hacer esta convocatoria lo más pacifica posible”, relató y agregó que “solicitamos que alguna autoridad del Ministerio nos atienda», ya que las notas presentadas no han sido respondidas, y de no ser así, «tomaremos los servicios de un abogado para que nuestros derechos se cumplan”.
Listen to MARIANA TORRES byUNJu Radio on hearthis.at