El periodista de canal 10 DE Tucumán, Federico Barbá en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el posible cierre de todas las actividades presenciales que no sean esenciales. Además, en el marco de la pandemia, refirió al funcionamiento del sistema sanitario, las restricciones vigentes y la vacunación en esa provincia.
Al respecto dijo: “es una situación de incertidumbre total en la provincia que se encuentra a la espera del DNU (decreto de necesidad y urgencia) nacional para saber si lo acata al pie de la letra o realiza algún tipo de modificación. Extraoficialmente se haría algún tipo de reajuste en los comercios, sin embargo, estos dejaron en claro que para muchos comerciantes significaría un cierre definitivo, principalmente para los del microcentro por ser la zona donde más disminuida se vio la circulación el año pasado cuando hubo restricción. Por otra parte, teniendo en cuenta las restricciones implementadas en 15 localidades de la ciudad, las clases presenciales se suspenderían como así también las actividades deportivas y recreativas al aire libre”.
En lo referente al sistema sanitario, explicó: “según el gobernador se ocupó un 78% de camas en terapia intensiva cuando el año pasado, en el pico máximo de la pandemia, llegó a un 74%. Otra situación es la edad tanto en internados como fallecidos que alcanzó a personas de 26 y 30 años con comorbilidad e incluso a una de 30 sin ningún tipo de problemática según los últimos partes de prensa. Además, los contagios siguen aumentando teniendo en cuenta que Tucumán está sobre una meseta de 400 a 600 casos y sólo en el primer parte hay 991 contagios confirmados por lo que se esperan hasta 100 casos en el de segundo parte. Por ello creemos que las restricciones adoptadas serán similares a lo dispuesto por la presidencia”.
Según las restricciones vigentes, indicó: “no se puede circular después de las 12 de la noche con cierta diferencia de horario en otros municipios, pero cuya falta de control generó otro problema. Las clases son semipresenciales y los cines, teatros, oficios religiosos y gimnasios funcionan en un 30%, el transporte al no circular sólo con pasajeros sentados sumado a los constantes paros y la disminución de unidades, crean una mayor aglomeración de personas en horarios picos. Además, teniendo en cuenta que el tucumano es transgresor por naturaleza, únicamente aumentó el uso del barbijo ya que las fiestas clandestinas como las compras en supermercados continúan siendo realizadas por familias completas”.
En cuanto a la vacunación, expresó: “la mayor parte de diabético insulinodependiente como así también aquellos con obesidad mórbida de entre 60 y 80 años, ya se vacunó. Actualmente se está vacunando a aquellos de 55 a 59 años según el padrón y se habilitó una línea del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud) para pedir algún tipo de excepción destinado a personas con problemas del corazón o algún tipo de discapacidad que pueda llegar a ser vinculante con agravamiento de cuadro por covid-19. Los docentes y fuerza de seguridad continúan siendo vacunados y también se realizó el pedido para reporteros por parte de la Asociación de Prensa, sin embargo, no hay respuesta y por supuesto hay ciertos casos de vacunación vip con denuncias periodísticas que la justicia no dio seguimiento debido a ciertas personas ligadas al poder”.
Para finalizar señaló: “teniendo en cuenta el fin de semana extra largo, los anuncios de las medidas para evitar la propagación, se estarían dando esta noche a última hora».