Daniel Díaz, de Radio Universidad de Salta, en diálogo con Unju Radio hizo referencia a la situación sanitaria de la vecina provincia, al récord de casos registrados ayer y a posibles medidas a adoptar para frenar el avance en los contagios.
La provincia de Salta tuvo ayer jueves un nuevo récord de contagios desde que comenzó la pandemia ya que se registraron 591 casos. El día miércoles hubieron 493, “un número parecido lo tuvimos en septiembre de 2020 con 482 casos. Esto habla sin dudas de cómo está creciendo la situación” señaló Díaz.
Los lugares donde más se registraron casos son: Capital con 19.139 casos acumulados, Metán con 1883, Orán con 3269 y Rosario de Lerma con 1574. Justamente son en estos municipios y departamentos donde ya se han detectado algunas de las nuevas cepas que están circulando a nivel nacional.
La semana pasada autoridades sanitarias de la provincia enviaron muestras al laboratorio del Instituto Malbrán para ser analizadas y esta semana ya llegó la confirmación de las cepas que se han detectado en Salta.
Entre las cepas confirmadas están “la Manaos de Brasil, la cepa Británica en el municipio de Rosario de Lerma y la que está vigente en Buenos aires se ha registrado en Metán”. Por ahora son estas tres cepas las que se ha podido identificar y que han dado a conocer las autoridades sanitarias de la provincia.
Pese a los anuncios dados a conocer por el presidente Alberto Fernández, en Salta todavía no se han tomado nuevas restricciones. Sin embargo, el sector gastronómico ya ha salido a “abrir el paraguas” porque según manifestaron “están al límite y no pueden dejar de trabajar porque si no la mayoría está destinada al cierre”. La misma situación se extiende al sector hotelero.
A nivel provincial, se estaría analizando en el Comité Operativo de Emergencia la reducción del horario en todas las actividades hasta las 22 y una circulación general hasta las 23. Esta medida perjudicaría seriamente la actividad comercial.
“Si bien es cierto que ayer casi llegamos a los 600 casos en un día, todavía seguimos calificando en un nivel medio, por lo cual no se habla todavía de suspender las actividades educativas” indicó Díaz. No obstante, el Frente Intergremial Docente de la provincia ha convocado a partir de hoy a un cese de la presencialidad para quienes pertenecen a estas instituciones gremiales, por lo menos, por dos semanas.
Por ahora la actividad en Salta es casi normal. Salvo la reducción de horarios no hay restricciones en los accesos y el transporte público y los demás servicios están habilitados. Los salteños están a la espera de nuevos anuncios ya que las medidas actuales tienen vigencia hasta hoy 21 de mayo.