El dr. Eduardo López, médico infectólogo, asesor presidencial en diálogo con UNJu radio 92.9 habló sobre la situación epidemiológica del país y del aumento de casos. Además, hizo referencia a los últimos anuncios sobre la compra de vacunas para Jujuy.

Al respecto, explicó que en la provincia, de acuerdo al aumento de casos en los últimos días, hay una amplia circulación del virus por lo que es fundamental sumar más testeos ya que con eso se logra secar la plaza de la circulación viral. Otro dato que hay que tener en cuenta es que si no ha llegado alguna de las cepas de alta transmisibilidad.

Por otro lado, sobre el anuncio del gobernador Gerardo Morales de la compra de vacunas, el doctor explicó que hay que tener en cuenta que se necesitan dos dosis para cada una de las personas que se van a inocular, por lo que en este caso en el cual se espera la adquisición de un millón de dosis de Sinopharm no se recomienda dejar pasar mucho tiempo para su segunda colocación sino más bien hacerlo dentro de los próximos 21 a 28 días como indica el laboratorio.

En cuanto a la situación epidemiológica nacional, mencionó que por el aumento de casos hay que poner mucha atención al comportamiento social, si se cumple o no el uso de barbijo, el distanciamiento social, el evitar las reuniones sociales o recreativas ya que son medidas que siguen funcionando después de un año y medio de pandemia sin embargo cuando esto se rompe los casos aumentan y hay posibilidad de que ingresen nuevas cepas. A nivel de país el 80% de las personas que fallecen son mayores de 60 años esto significa que se debe vacunar lo más rápido posible a este grupo etario.

Finalmente, en referencia a los últimos anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas restrictivas, López destacó que si se realiza un cierre total por 9 días se debe acompañar con aumento del número de testeos ya que el índice de positividad es de un 30% esto significa que está circulando mucho el virus.