Desde Sucre, capital de Bolivia, el periodista Roberto Ríos en declaraciones para Unju Radio detalló la situación sanitaria del vecino país que ya transita la tercera ola de la pandemia del Coronavirus.
En Bolivia ya se detectaron más de 250 mil casos desde el inicio de la pandemia, y son más de 13.500 las muertes registradas.
“En los últimos días, se habla en Bolivia del colapso de varios hospitales, e incluso, algunos municipios han informado sobre esto” señaló el periodista. Sin embargo, el presidente Luis Arce “no habla del colapso en sí y prefiere apostar por la vacunación”.
Más de 250 mil personas recibieron las dos dosis de vacuna contra Covid-19 lo que representa el 2,5% de la población total boliviana.
La semana pasada, Bolivia recibió más de un millón de vacunas y el martes 18 inició la campaña de vacunación masiva en todo el territorio nacional. Esta etapa está destinada a personas mayores de 18 años con enfermedades de base y a personas mayores de 50 años sin enfermedades de base. La misma se llevó a cabo en recintos deportivos y en centros sanitarios.
“Llama la atención la escasa participación de ciudadanos en algunos puntos de vacunación” indicó Ríos, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población para que se vacune y cumpla con las ordenanzas de los gobiernos departamentales y municipales, y cumpla con las restricciones para contener el contagio de virus que en Bolivia se cobró la vida de un promedio de 60 personas por día en lo que va del mes de mayo.
Las ciudades más afectadas son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. También se reportan muchos contagios en ciudades intermedias, razón por la cual, las autoridades han recalcado la importancia de cumplir con todas las restricciones en lo que respecta a la circulación de vehículos y de la población en general, como también de “algunos encapsulamientos por días que se están viviendo en algunas zonas y ciudades de Bolivia”.