El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilansky, en diálogo con Unju Radio, se refirió a la situación que atraviesan los pequeños y medianos empresarios en el marco de la pandemia.
Al respecto señaló que desde la Asociación de Empresarios Nacionales “hace 15 días aproximadamente, relevamos 700 empresarios de 24 provincias, tras lo cual obtuvimos mucha información en relación a lo que vienen sufriendo las pequeñas y medianas empresas debido al efecto de la pandemia”.
Asimismo remarcó que durante el primer trimestre del año «el 85% de las empresas han sufrido aumento en los costos de alrededor de un 20%», lo que luego se «termina trasladando a precios finales al consumidor».
En este sentido subrayó que “en virtud de lo que consultamos a los empresarios, 9 de cada 10 cree que la inflación va a estar por arriba del 30% este año», y que «estaríamos apuntando a un valor de un 44%», lo que para el representante «es extremadamente alto para un país donde hay 40% de pobreza, además de estar transitando una emergencia sanitaria”.
Por esta razón «necesitamos que los precios, en particular de los monopolios, se congelen durante todo el año”.
A su vez recalcó que una de las iniciativas que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo fue de sostener y activar «el motor industrial, vemos que ha tenido éxito y hay seis meses de recuperación de la actividad industrial».
No obstante indicó que «cuando vamos a ver las empresas locales» los precios de los insumos que están vinculados a los comodities y precios internacionales, «se trasladan al mercado interno» y esto es «algo que en política económica se corrige con retenciones», aseguró.
«En todas partes del mundo, para estabilizar los precios del mercado interno, se aplican retenciones y creo que es lo que necesita la Argentina en estos momentos», enfatizó.
Además planteó que una de las medidas concretas que podría implementarse sería «congelar los precios de los productos» y aclaró que “no estamos hablando de todos los precios de la economía, si no de los insumos de los monopolios, que justamente ellos van empujando una inflación desmedida”.
«La otra medida sería la política de retenciones móviles para que los precios internacionales no impacten en la variación de precio de mercado local», indicó.
Por otro lado resaltó que desde de la Asociación de Empresarios Nacionales «relevamos que el último trimestre del año pasado las Pymes mejoraron la actividad económica».
«El primer trimestre de este año no ha sido malo, de hecho un 40% de las Pymes planea realizar inversiones y un 24% ha tomado trabajadores, son señales positivas de reactivación».
También manifestó que “los gobernadores deben hacerse cargo de las Pymes de sus distritos», porque así se establecería una relación recíproca donde «a las Pymes les va bien, pagan impuestos y sostienen al gobierno provincial”.
Bilansky detalló que «estamos llevando adelante una actividad productiva en el medio de una emergencia sanitaria. Esta es la segunda pandemia que tienen que atravesar las Pymes, hace 5 años, la pandemia amarilla destruyó 25 mil Pymes, la pandemia del covid 19 el año pasado destruyo 20 mil»
“Estamos apostando a sostener nuestras empresas y trabajadores por lo tanto tiene que haber una sensibilidad mayor por parte de los funcionarios”, concluyó.