El Lic. en Comunicación Social, Omar Vásquez, dialogó con UNJu Radio acerca del proyecto de investigación de la Secretaría de Ciencia Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy (SeCTer) referido al turismo rural que integra junto a otros profesionales.
Planteó que se trata de un proyecto en el que se está trabajando desde el año pasado, que está ligado a la gestión del patrimonio y la informática ligada al turismo, “en este caso estamos trabajando con la ciudad de Humahuaca, precisamente con la comunidad de Uquía” explicó, agregando que debido a la situación sanitaria se les complicó viajar a hacer los trabajos en terreno.
El equipo de trabajo en que está Vásquez, está conformado interdisciplinariamente por Ing. en informática, Lic. y estudiantes de turismo, Comunicadores sociales, y es dirigido por la Dra. en Ciencias Sociales, Vanesa Civila Orellana, quien además es Lic. en Comunicación Social.
Por otro lado, mencionó que “la pandemia llevó a cambiar la modalidad del turismo”, haciendo alusión a que “es por eso que se está pensando en usar nuevas tecnologías y aplicar lo que es la virtualidad al turismo”.
En este sentido destacó que el trabajo que están haciendo, se trata del desarrollo de una página web en colaboración con los artesanos de Uquía, centrándose en su mirada, “porque ellos son quienes saben qué es lo que quieren comunicar y deciden el mensaje final”, explicó, agregando respecto a esto que “tendrá aplicaciones como realidad aumentada, mapas interactivos, códigos QR”, este tipo de cuestiones que tienen que ver con los protocolos sanitarios.
Por otro lado, mencionó que hace algún tiempo se llevó a cabo una jornada en Buenos Aires, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, que tiene un grupo de estudio de Turismo, comunidad y ruralidad, y, en co-organización, estuvo la Licenciatura en Turismo de la misma universidad, conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes, y otras universidades.
Destacó que “el punto en común que se trató en la jornada, fue como se interiorizó la comunicación rural en el turismo comunitario, y la poca visibilidad a nivel nacional y latinoamericano”, señalando que, a partir de la situación de pandemia, no hubo turismo internacional, por lo que se pensó en un turismo más local, para que puedan visitar esas ofertas turísticas, respecto a esto indicó que “tienen que haber más políticas que apoyen al turismo rural y comunitario, faltan legislaciones que ayuden a pequeños productores y comunidades”.
Respecto al proyecto de investigación, subrayó que “es una gran oportunidad para el turismo rural”, ya que en el contexto actual, se están promoviendo las alianzas entre comunidades, con el Estado y el sector privado, buscando potenciar las distintas actividades, “las nuevas tecnologías hoy nos brindan una gran herramienta para dar visibilidad, incluso en diferentes lugares donde no se llegaban a vender productores, pudiendo promocionarles incluso a nivel internacional, no solo local”. También hizo mención a que el proyecto tiene un plazo estipulado de dos años, pero que debido a la situación sanitaria se retrasaron los tiempos y quizás se alargue un poco más.
Finalmente destacó que actualmente algunas políticas implementadas por el Gobierno Provincial apuntan al desarrollo sustentable, que es un tema que se plantea desde su proyecto, y remarcó la importancia de “amigarnos con la naturaleza y promover este tipo de turismo”. En este sentido, planteó la importancia del cuidado del planeta, y el promover conciencia en la gente en el tema de la ecología, el ambiente y la problemática del cambio climático, “ya que el turismo rural también tiene que ver con esto”, concluyó.
(Licenciado en Comunicación Social Omar Vázquez)