Pablo Wehbe, especialista en Relaciones Internacionales y docente universitario, en diálogo con UNJuradio 92.9, brindó un panorama de la pandemia y sostuvo la imperiosa necesidad de liberar las patentes de las vacunas para combatir la misma. Al respecto, y como miembro de la comunidad universitaria de Villa María y de Río Cuarto, manifestó sentirse orgulloso de que las universidades acompañen ese sentir popular y añadió que le gustaría que los partidos políticos también tuvieran alguna línea en ese sentido.
En primer lugar, expresó que el análisis más interesante que se puede hacer tiene que ver con las consecuencias de quienes reivindican de una manera irracional una política de mercado en todos los órdenes. En ese sentido, recordó que en la última Cumbre Iberoamericana los distintos países, tanto de Europa como varios de América Latina, plantearon la necesidad a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que exista “algún tipo de convenio internacional para enfrentar las pandemias, porque quedó claro que hay países que, no solamente son primer mundo porque tienen más producción, sino que además tienen mayor capacidad de defensa frente a este tipo de cosas”.
Por otro lado, el experto cuestionó cómo puede justificar alguien que la vida de un africano de Somalia, Chad, Sudán del Sur o de Costa de Marfil vale menos que la de un ciudadano de Berlín, de Washington o de Nueva York. En tanto, calificó como escandaloso lo que se está viendo en la India: “es el país que más vacunas produce en el mundo, sin embargo, las produce a partir de laboratorios privados que las exportan».
En esa línea, se preguntó: «¿Vale entonces considerar los derechos privados como algo absoluto cuando está la salud humana en juego? ¿Vale que un presidente de los Estados Unidos firme convenios de exclusividad, como hizo el expresidente Donald Trump con dos laboratorios, y que entonces un país como EEUU tenga la garantía de que dentro de pocos meses tiene un número de vacunas equivalente al 245% de su población y sobrantes para las dos dosis de la mayor parte de las vacunas mientras que otros países ni siquiera saben cómo se escribe la palabra vacuna?” .
En ese contexto Wehbe, sostuvo la necesidad de replantearnos lo absoluto de ciertos derechos y opinó que la ONU debería plantear que, ante pandemias, no pueden existir patentes de la forma en que en este momento los laboratorios privados las están custodiando. “Ante una pandemia hay que liberar las patentes”, aseveró.
Por último, resaltó: «como ex Consejero Superior y ex Vicedecano de la Universidad Nacional de Río Cuarto, no puedo menos que sentirme orgulloso de que las universidades acompañen un sentir popular. Me gustaría que los partidos políticos también tuvieran alguna línea en ese sentido”.