El día internacional de la enfermera se celebra 12 de mayo en honor al nacimiento de Florence Nightingale en 1811 en  Florencia, Italia, quien dedico su vida al cuidado de los enfermos, con lucha y vocación.

En ese sentido Yolanda Canchi, Sec. Gral. de ATSA, enfatizó  a UNJu Radio 92,9 “mañana 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería. Es un día muy esperado para confraternizar con las enfermeras y enfermeros de acá en la provincia,  en cada uno de las clínicas, sanatorios y hospitales. Mañana va haber algún tipo de reuniones, pero serán dentro de los límites que establece las restricciones, porque nosotros tenemos que dar el ejemplo. Los actos centrales ya están pautados que van a ser en el hospital de La Esperanza. El gobernador ha comprometido la presencia, como así también el ministro de salud y demás  funcionarios. Se han invitado a todos los sindicatos para que nos hagamos presentes, para que podamos acompañar  a los distintos referentes de enfermería de la zona que van asistir. Esta pandemia nos impide de recordarlo, celebrarlo este día como tiene que ser, pero tenemos todas las esperanzas de que en algún momento vamos a poder controlar esta enfermedad y después pasar a otra etapa, para que podamos decir, que erradicamos esta enfermedad. Va llevar su tiempo, se trata de una enfermedad infecto-contagiosa muy transmisible declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.

Asimismo, Canchi hizo mención al anuncio del gobierno sobre el pago de un bono, “si efectivamente, se hizo el pedido hace tiempo atrás, yo diría bastante años atrás. Estos casos han llegado inclusive a la justicia porque obviamente hay disposiciones provinciales que establecen una serie de requisitos para que un personal  de enfermería que pertenece al escalafón general, que se ha profesionalizado, capacitado en universidades. Entonces hay requisitos para poder pasar del escalafón general al escalafón profesional. Al estar impedido, hay un malestar de todos ellos con justa razón. Lo que el gobierno arbitra ahora es, hacer un término medio, de una compensación económica. Tendría que ser una solución de fondo, para que estas trabajadoras puedan pasar al escalafón profesional. Yo no digo que se haga una modificación de la ley, a la baja, siempre que tenemos que nivelar, tiene que ser para arriba”.

Por otro lado la gremialista hizo hincapié a los reclamos del personal de enfermería por la falta de insumos ante el COVID-19, “durante el 2020 fue un tironeo de elementos de protección personal entre las distintas provincias y entre los distintos países del mundo, porque al ser una nueva enfermedad y al  tener que usar estos elementos, que son de uso estrictamente con técnicas que determinan como se los coloca y como se los saca. Este tironeo, es muy parecido hoy, lo que ocurre con las vacunas. Estamos en un 40% de ocupación de camas con pacientes de COVID, un 10% de ocupación de camas con pacientes moderados, un 30 % de ocupación de camas de pacientes graves, todos del sector público. Esto hace que no haya una demanda de elementos, materiales  e insumos como fue durante el 2020, ojala esto pueda continuar así, pero no nos olvidemos que está empezando este tiempo de invierno y que no toda la población esta inmunizada y estamos esperando que toda la población contribuya con el personal de salud acatando todas las medidas que han sido anunciadas”.