Patricia Ortega, del grupo fibromialgia, en diálogo con UNJu Radio 92.9, comentó sobre las actividades programadas para este miércoles 12 de mayo por el Día Internacional de la Fibromialgia.

La fibromialgia es una condición debilitante y que produce cansancio, dolor y rigidez en el cuerpo, no fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud hasta el año 1992. Aunque afecta entre un 2 y un 4 por ciento de la población mundial, sigue siendo una gran desconocida.  Es por esa razón que hoy 12 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, se convierte en una ocasión importante para crear conciencia acerca de ella y brindar información que ayude a reconocerla y entenderla.

Es una enfermedad reumática muy compleja, caracterizada principalmente por dos síntomas: dolor crónico musculoesquelético generalizado y cansancio o fatiga que no disminuye con el descanso. Es la segunda enfermedad reumática más común detrás de la osteoartritis.

Los resultados de las investigaciones indican con bastante consenso que su origen es neurológico, y que el dolor resultaría de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.

Al respecto, Patricia Ortega, se refirió a su situación personal y relató todo lo que están haciendo para que se reconozca la enfermedad en la provincia, destacando que hace seis años viene luchando para el que proyecto sea contemplado dentro de una ley que las ayude a llevar el tratamiento que requiere de numerosos medicamentos y diversos especialistas, “no veo ningún avance, el único momento que alguien habla de Fibromialgia es en mayo por la conmemoración del día internacional”.

Asimismo, agregó que están buscando a nivel nacional, concientizar durante el mes de mayo y de ser posible todo el año acerca de esta condición que padecen. “En los hospitales y centros de salud desconocen todavía lo que es la enfermedad por lo que te tratan como a una persona normal”, dijo Ortega.

“Desde nación expresaron que posiblemente cambie de nombre y pase a llamarse de sensibilidad por los diversos síntomas, los médicos me dijeron que la fibromialgia no se cura, va avanzando cada vez más y depende de la situación de vida, de los cuidados y cómo siga un tratamiento”.

Para finalizar, brindó detalles de la campaña de concientización que llevará a cabo mañana en la legislatura, solicitando el tratamiento del proyecto de ley en las próximas sesiones ordinarias.