Estas accione del Gobierno, mejorarán las relaciones entre trabajadores y empleadores, para erradicar en ámbitos gubernamentales, la violencia laboral. El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y el Secretario General de Upcn-Seccional Jujuy, Luis Cabana, firmaron un convenio de cooperación para promover el desarrollo y coordinación de estas acciones.

Cabana, en comunicación con UNJu radio 92.9, hizo referencia a la firma de este convenio el cual tiene por objetivo mejorar el ambiente de trabajo, beneficiando a los ciudadanos y mostrando un trabajo coordinado. Explicó que este acuerdo tiene que ver con un código o protocolo de buenas prácticas laborales fijando pautas básicas para que en el caso de que un empleado denuncie la viabilidad de un posible hecho de violencia o abuso de cualquier tipo, se pueda erradicar.

Esta propuesta también permite capacitar a trabajadores en lo que tiene que ver a la violencia laboral, cuales serian las que se pueden tipificar como tales incluida la violencia sexual y como denunciarlas.

En cuanto al trabajo que ha realizado Upcn, indicó que vienen trabajando hace más de 20 años con una ley, sin embargo hoy se está elaborando un compendio de todos los proyectos que se han presentado por violencia laboral donde el punto de debate consiste en si incluir o no a las fuerzas de seguridad, ya que poseen un sistema distinto y vertical por lo que se está avanzando en pensar de que manera aquellos que se sientan vulnerados en sus derechos también puedan denunciar.

Estos códigos y protocolos de buenas prácticas laborales funcionarán como experiencia para avanzar en la elaboración de la reglamentación de esta ley. Una de las más usuales es el abuso de un superior en una demanda laboral haciendo un excesivo uso de la autoridad lo que implica una subordinación en la cual el empleado se ve vulnerado en sus derechos y discriminado a través de su dominio, generando violencia psicológica  y sentirse intimidado.

Finalmente, explicó que esta propuesta no tiene que ver únicamente con un autoritarismo desde los superiores sino también entre pares, entonces a través de este mecanismo de mediación se podrá trabajar para eliminar estas acciones.