Pablo Joaquín Cruz, estudiante de 1º año de la carrera Analista Programador Universitario en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, formará parte del Equipo Olímpico Nacional que participará en la Olimpíada Internacional de Informática que se realizará en formato online organizado por Singapur del 25 al 29 de junio. El joven de 19 años ganó la competencia nacional como alumno de la Escuela de Minas.
En diálogo con Unju Radio, el estudiante comentó como fueron las instancias para llegar a integrar el equipo nacional y cómo se prepara para el certamen olímpico.
Por el año 2017, el profesor Mario Tejerina se encontraba invitando a los alumnos de la Escuela de Minas a participar de las Olimpíadas de Informática. Fue entonces cuando Joaquín junto a unos amigos se inscribieron y lograron llegar hasta la instancia nacional. Si bien no lograron ningún premio importante, fue una motivación para seguir participando.
“Después me puse las pilas y hasta el 2020 pude lograr el nivel suficiente para llegar por primera vez al mundial. Y ahora en 2021 nuevamente se me dio” señaló. “creo que la característica que me llevó a poder superar a otros participantes es la obsesión. No soy rápido aprendiendo, entonces le dedico mucho tiempo a esto para levantar el nivel”.
En referencia al formato de la Olimpíada de Informática, el joven estudiante detalló que se trata de una competencia de cinco horas en las que se deben resolver tres situaciones problemáticas. Son problemas de mucha complejidad que no tienen una sola respuesta por lo que los participantes deben crear un programa informático mediante lenguaje de programación que responda a cualquier situación posible que se presente.
Cada problema tiene distintos niveles de puntaje. Al final de la competencia se suman todos los puntos parciales o totales y gana el que mayor puntaje obtenga.
Joaquín destacó el acompañamiento y predisposición del profesor Mario Tejerina que siempre estuvo a la cabeza cuando se trata de estos certámenes. “Él siempre te acompaña a todas las competencias, te brinda el material que necesitás o te acerca algún contacto, y eso es muy bueno” expresó, “el anteaño pasado cuando fui a mi primer selectivo teníamos que quedarnos a dormir en el aeropuerto y el profe se la bancó. El profe Mario Tejerina siempre está ahí para ayudar o apoyar”.
“Por momentos se me hace increíble esto. Desde el 2018 que había lo había soñado y no me imaginaba que lo iba a lograr, encima dos veces” sostuvo Joaquín. “Mi familia está muy feliz y me apoyan en todas las competencias. El selectivo duró dos días y el primero me había ido fatal, y gracias a mi familia me reanimé para el segundo día y pude remontar y darle la vuelta a la competencia”.
Consultado acerca de lo que significa la Escuela de Minas para él, el entrevistado dijo que la definiría con la palabra “oportunidades” porque “pude hacer cualquier cosa que me interesó y los profes siempre estuvieron predispuestos”.
Mientras cursaba sus estudios secundarios en el establecimiento pre-universitario dependiente de la UNJu, Joaquín también paticipó en las Olimpíadas de Matemáticas donde clasificó al nacional en dos años consecutivos. Y en 2019 participó en la Olimpíadas de Química donde también llegó a instancias nacionales.