Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019. En argentina, además de la sífilis, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registra otros eventos de transmisión sexual que también tienen una fuerte carga de morbilidad y secuelas para adolescentes, adultos y adultas. Las ITS pueden producir infertilidad, embarazo ectópico o infecciones perinatales.
De acuerdo a datos proporcionados por el Boletín Nº 37 de Respuesta al VIH y las ITS en Argentina publicado en diciembre de 2020, los casos y tasas de sífilis en la población general muestran un aumento sostenido desde 2015, que alcanza en 2019 una tasa de 56,1 casos cada 100 mil habitantes en todo el país.
En tanto que, entre 2011 y 2019 se reportaron 52.856 diagnósticos de VIH. De ellos, 38,7 % son mujeres, 68 % varones, 0,6 % mujeres trans y 0,03% varones trans. El 97,6 % de las mujeres y el 98,8 % de los varones se infectaron en relaciones sexuales sin uso de preservativo.
Para referirse al tema, el doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Jujeña de Infectología, en contacto con Unju Radio habló soble el aumento de infecciones de transmisión sexual que se viene registrando en la provincia de Jujuy en los últimos años.
El profesional manifestó que esta problemática se viene observando desde hace varios años en la provincia. “En 2014 y 2015 se empezó a ver un crecimiento importante en las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de 18, 19 y 20 años. Situación que ha venido en aumento no sólo en Jujuy sino en Argentina y en otros países también”.
Últimamente, esta situación estaría concadenada con las fiestas clandestinas que se realizan los fines de semana y donde están involucrados un gran porcentaje de menores.
“En 2014 hicimos un trabajo en conjunto con el Instituto de Seguros de Jujuy en más de 30 escuelas” refirió Echenique. “Nos llamó la atención la edad de iniciación sexual que rondaba en los 15 y 16 años, y también la gran desinformación sobre lo que es la relación sexual propiamente dicha y sobre las consecuencias que podía traer el no usar preservativo y no tener conductas preventivas”.
Esta situación predispone a factores de riesgo a sectores vulnerables como el de los adolescentes, y a ello se suma la introducción de las redes sociales, el uso de celulares, lo que conlleva al acceso a la información sin control. Esto predispone y arma todo un escenario de riesgo para los chicos.
El infectólogo señaló que, en base a su experiencia diaria de atención en consultorio, un gran porcentaje de chicos se ha infectado de sífilis, VIH y gonorrea. Y que, sobretodo, se han infectado manteniendo relaciones sexuales después de consumir alcohol. “aproximadamente un 80% de los casos tiene un antecedente de haber consumido alcohol en una relación sexual no protegida”.
Sostuvo que los padres y el hogar tienen una responsabilidad muy importante porque ellos son los que educan a los chicos y les dan los permisos o no, y deben controlan con quienes están. “Es en el hogar donde los chicos tienen que tener la información y los controles”.
Para finalizar, el doctor Echenique enfatizó que “es muy importante que la gente tenga en cuenta que no solamente es Covid lo que está pasando acá. En nuestro país y en nuestra provincia hay muchas otras cosas a tener en cuenta”.
(Dr. Gustavo Echenique – médico infectólogo)