Ezequiel Ortíz, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Palpalá habló con Unju Radio sobre el aumento en los casos de Covid-19 y el comportamiento de los palpaleños ante las restricciones establecidas por el gobierno.
El funcionario municipal se mostró preocupado por la cantidad de infracciones que se vienen realizando en la ciudad de Palpalá. “En estos pocos días de mayo ya suman más del 50% de todo lo que se generó en abril” indicó, “esto habla a las claras de que no hay un acatamiento al pedido del gobernador y de Nación”.
En la provincia, las localidades con más casos de Covid positivos son San Salvador de Jujuy y Palpalá. Para Ortíz “esto tiene que ver con la cercanía que tenemos con capital, con la cantidad de gente que necesita movilizarse para hacer compras, trámites y también hay una gran cantidad de personas que viven en Palpalá y que tienen su trabajo en San Salvador de Jujuy”.
Con respecto al movimiento de gente en la ciudad durante el fin de semana del feriado del día del trabajador, el secretario de gobierno señaló que “el intendente Rivarola dio un asueto a partir de las 11 del día viernes para evitar cualquier tipo de festejos dentro del municipio, ya que en años anteriores se acostumbraban a hacer los tradicionales brindis”.
Aseguró que esta iniciativa no tuvo la intención de que los empleados municipales se juntaran en otro lado a seguir con los festejos y que tampoco se registraron denuncias de fiestas clandestinas el día viernes.
Se realizaron controles durante todo el fin de semana en la ciudad siderúrgica de manera conjunta entre el personal de tránsito, de control comercial, del personal de Seguridad Ciudadana del municipio, la Regional 8 y el Comando Sur.
Se registraron muchas actas contravencionales por parte de la policía y “eso muestra la realidad de las personas” expresó Ortíz. “Nosotros desde el gobierno provincial o nacional podemos poner todas las medidas y restricciones, pero si no tenemos el cumplimiento de la gente esto va a ser muy complicado” remarcó.
“Gracias a Dios no estamos en zona roja como otras provincias” observó, “todavía hay capacidad en hospitales y clínicas privadas, pero si la gente no acata las medidas pronto no tendremos camas”.
Para finalizar Ezequiel Ortíz destacó “creo que hay que seguir trabajando en la concientización porque creo que es lo único que nos va a salvar”.