La Lic. en Antropología e integrante de la Red de Vecinas contra la Violencia de Género, Florencia Nieva, dialogó con UNJu Radio sobre la situación de los refugios para mujeres y disidencias, y acerca de la problemática que atraviesa la provincia a más de 5 meses de la declaración de emergencia en violencia de género.
La Lic. declaró que “a 5 meses de la sanción de la ley de emergencia en violencia de género en la provincia de Jujuy, la Ley Iara todavía no se ha presupuestado”, y que “no hay una serie de actividades claras, programáticas y sistemáticas por parte del Consejo Provincial de la Mujer, ni de ninguno de los organismos que conforman esa área”.
En cuanto a los refugios, mencionó que están “casi en las mismas condiciones que el año pasado”. Señaló además que los refugios que están funcionando lo hacen de manera independiente desde las Organizaciones Sociales, pero no desde el Consejo Provincial de la Mujer”.
En este sentido, manifestó que “actualmente lo que denominan refugios, son hoteles, y refugios transitorios en los que no pueden estar más de 48 hs”, explicando que “si una mujer está en una situación de violencia y emergencia porque corre riesgo su integridad física y psicológica, tiene que estar allí más de 48 hs”, agregando a que corre peligro tanto ella como sus hijos en caso de tenerlos.
Asimismo, se refirió a un subsidio habitacional, que es otorgado por los equipos interdisciplinarios que atienden a la mujer, según lo que mencionó la licenciada, una funcionaria le comentó que se dieron tres en toda la provincia, a lo que declaró que “en una provincia que tiene una alta tasa de femicidios, y una situación caótica con respecto a la violencia de género, que se den tres subsidios habitacionales y que este programa no se haya comunicado públicamente en ningún lugar, es bastante escandaloso”.
En otro orden, relató que tuvieron una audiencia con Alejandra Martinez, que “ha dado respuestas bastante individuales”, según declaró la Lic. En ese sentido relató que muchas veces cuando acompañan a las mujeres al Consejo, para ser atendidas por las abogadas o psicólogas, se dan turnos para dentro de 15 días, y denunció que “hemos sido testigo de como una abogada le decía a una mujer que no se meta con nosotras porque estamos haciendo política, ese es el diálogo que fomentan”.
Para concluir comentó que en el caso del femicidio ocurrido a principios de año, no ha habido respuestas en cuanto a las acciones planteadas por el poder ejecutivo. Es por esto que han pedido a las autoridades “que se efectivice la Ley Iara, que se establezca un presupuesto acorde y haya una co-gestión con las Organizaciones Sociales y las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que las acompañantes comunitarias y las promotoras territoriales necesitan y exigen un reconocimiento y un salario a nivel nacional y provincial”.