MuMalá Jujuy (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentó esta mañana, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, los datos del Registro provincial de Femicidios, recabados por el Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de la organización, desde 2015 a 2020 en la provincia.
Sobre este tema Unju Radio dialogó con Giovanna Martínez, referente de la organización en Jujuy quien detalló que el trabajo comenzó este año y “para recabar información tomamos como referencia el año 2015 donde nuestro observatorio comienza a trabajar”.
“Este informe es importante para poder hacer un resumen y ver esta problemática a lo largo de la historia”, señaló y agregó que todavía “hay personas que piensan que la violencia contra las mujeres comenzó a surgir con el avance del feminismo pero esto siempre estuvo instalado” y son estas movilizaciones sociales las que visibilizan e “intentan promover algún tipo de cambio”.
Esta herramienta fue creada además con la intención de que sea utilizada para implementar políticas públicas.
Martínez se refirió también a la implantación de la Ley Iara y resaltó que “resulta insuficiente”, ya que la implementación al día de hoy “va siendo de manera muy esporádica y desarticulada”.
“Hay puntos de la ley que no han sido ejecutados como por ejemplo que se arme la mesa integrada por organizaciones que trabajan en la temática”.
“Al no tener contemplado que es lo que tenemos que resolver es que se siguen destinando presupuestos ínfimos” aclaró, por lo que “estamos en un escenario muy parecido al que estábamos el año pasado”.
También manifestó que no hay cambios en cuanto a la aplicación de protocolos de búsquedas.
“Mientras el año pasado discutíamos este tema en la Legislatura, ocurría el femicidio de Alejandra Álvarez, en cuya desaparición no había intervenido la justicia, el fiscal no dio órdenes de rastrillaje ni de búsqueda y a los familiares no les tomaban la denuncia para reportarla desaparecida”.
Tampoco el Comité Interdisciplinario de Búsqueda funciona como debiera, “seguimos viendo la desarticulación”.
“Hay una falta de ejecución seria y de una implementación real de las leyes nacionales y provinciales vigentes y de la implementación de presupuestos acordes”.
“Tenemos más del 90% de las localidades de la provincia que no cuentan con refugios estatales provinciales, ni municipales, hay falta de oportunidades para poder vivir solas con un alquiler con hijos o hijas”.
De esta presentación participó la madre de Iara Rueda, víctima de femicidio, «ahora mi hija es un número, ya no la tengo mas», «la sociedad tiene que reaccionar», dijo conmovida.
Además estuvo presente la tía de Alejandra Nahir Álvarez, otra víctima de la violencia machista.»Hay mucha desidia en la provincia de Jujuy, son muchas las víctimas que no tienen respuesta del Estado».