El presidente Alberto Fernández dispuso mantener hasta el 21 de mayo las medidas de restricción vigentes para prevenir el avance de la pandemia.

El anuncio se hizo mediante un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno y emitido esta mañana, poco después de las 9 donde señaló que “luego de las medidas implementadas hace dos semanas se detuvo el crecimiento exponencial en Buenos Aires, pero la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta”.

Por este motivo, luego de reunirse con los gobernadores de todas las jurisdicciones del país y con especialistas y expertos “de todos los ámbitos”, se definieron 4 situaciones epidemiológicas y sanitarias en las que se dividirá el país, y las medidas que se aplicarán de acuerdo a cada una de ellas.

Estas zonas se dividieron en base a criterios epidemiológicos y sanitarios, considerado en primer lugar la cantidad de casos en relación a la población, el aumento de casos en las ultimas semanas, y la ocupación de camas de terapia intensiva.

La primera zona “de bajo y mediano riesgo” mantendrá las restricciones actuales y seguirán en vigencia hasta el 21 de mayo, facultando a los gobernadores a implementar otras medias en caso de ser necesario.

En las zonas de «alto riesgo» se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones en espacios públicos de más de 10 personas, se prohíbe la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23 horas y no se podrá circular entre las 0 y la 6 de cada día.

Mientras que en las zonas del país donde la situación es «de alarma» debido a que el sistema de salud está en “gran tensión”, se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo.

“Se podrá circular hasta las 19 horas, los restaurantes podrán funcionar mediante la entrega a través de delivery y durante el día solo podrán recibir a los comensales en espacios abiertos habilitados”.

Además las clases, en esta zona de alarma serán “exclusivamente a distancia”. “El dictado de clases exclusivamente a distancia en las zonas de alarma se trata de una medida necesaria para disminuir la circulación y cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan podremos lograr la presencialidad cuidada, como en muchas zonas del país”, dijo el Presidente.

“La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión del sistema sanitario”, dijo Fernández.

“Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia”, por lo que “debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria y que a nadie la falte una cama”.

Además el primer mandatario anunció que se invertirán más de 300.000 millones de pesos en medidas para dar respuesta a la situación social y económica.

En ese sentido se refirió al Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia; al programa Potenciar Trabajo para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados afectados por la pandemia y al Programa “Producir” que fortalece «proyectos en los que participan mujeres y diversidades que hayan atravesado situaciones de violencia de género».

Además manifestó que el Estado seguirá apoyando a los sectores de la cultura y del turismo con diversos instrumentos, «se extendió el pago de las Becas Progresar, se amplió la AUH y se decidió un nuevo bono para jubilados y jubiladas».

También se extendió hasta el 30 de junio la devolución del 15% en las compras con tarjeta de débito para los sectores de menores ingresos, «se amplió la cobertura e incrementó un 50% el valor de la Tarjeta Alimentar, y se reforzaron las partidas para comedores escolares, comunitarios y compra centralizada de alimentos».

También resaltó que se iniciarán 134 obras en el sistema de salud y se aumentarán 1400 camas con una inversión de mas de 10 mil millones de pesos.

Finalmente, el Jefe de Estado expuso que es indispensable “bajar el nivel de contagio para disminuir la tensión del sistema sanitario” y pidió también “ser solidarios con cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la salud para aliviarlos frente al enorme esfuerzo que hacen cada día”.