En el día de hoy, se realizó la presentación de las obras de refacciones más importante en la historia del Hospital Pablo Soria, con una importante inversión en equipamiento, infraestructura y reacondicionamiento de servicios equipos, realizada con fondos propios de la institución. Esta presentación fue encabezada por el Gobernador, Gerardo Morales, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y el director del Hospital, César Mulqui, acompañados por funcionarios del Ministerio de Salud, jefes de servicios del hospital y personal de salud.

En primer lugar, el Director del Hospital mencionó la inversión realizada por la institución, que fue de 37 millones de pesos, “nunca se hizo una inversión de este tipo”, destacó, agregando que se vieron comprometidas prácticamente todas las áreas del hospital.

Según lo mencionado por Mulqui se invirtió en:

  • 12 computadoras para procesar imágenes
  • 20 routers para conexión
  • Microscopio para anatomía patológica de comando electrónico
  • 2 procesadores para endoscopía
  • Equipo de hemodiálisis
  • En el banco de sangre se invirtió en una centrífuga refrigerada y un agitador de plaqueta
  • Equipo radio portátil digital
  • Mesa de anestesia de alta complejidad

Por otro lado, se refirió a inversiones menores, y a desarrollos médicos que se realizaron en terapia intensiva, cirugía de día, en sala de onco hematología, diálisis peritoneal, laboratorio sistema alegría, que se trata de estudios en el sistema inmunológico para detectar enfermedades autoinmunes, entre otras cosas. Destacó también el arreglo de las veredas del Hospital, para el que colaboró la empresa HOLCIM, la Municipalidad de la capital, y la mano de obra estuvo bajo la dirección de Laura Otero. Remarcó que está “orgulloso de los trabajadores del Hospital”.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid aprovecho la ocasión para felicitar a los trabajadores del nosocomio que «han tenido la fuerza y la energía necesaria para seguir haciendo crecer el hospital, donde cada uno de ustedes esta poniendo lo mejor al servicio de la comunidad» enfatizó.

Sobre cual fue la inversión que realizó el gobierno en la compra de equipamiento de alta tecnología para el Hospital, el Ministro detalló que fue alrededor de 38 millones de pesos que se obtuvieron a través de la Ley Provincial de Recupero. «Va a haber un antes y un después en la salud de Jujuy, nunca en la historia se hizo tanta inversión como lo hizo este gobierno en las diferentes áreas mas allá de la pandemia» señalo Bouhid.

En un tramo de su discurso el Ministro recordó a aquellos trabajadores de la salud «que han ofrendado sus propias vidas» en la pandemia.

Finalmente, volvió a reconocer el trabajo de aquellos que están en la primera línea de combate enfrentando a diario al covid 19 y abogó por continuar trabajando «codo a codo» con todos ellos.

Para concluir con la presentación, el Gobernador Gerardo Morales, en su discurso subrayó que los trabajadores de salud “han trabajado todos los días y mantenido firme la actitud”.

Se refirió también a la Ley del Recupero, que se trata de un sistema de recupero de gastos hospitalarios, regulando el procedimiento administrativo en la gestión de cobro de facturas a obras sociales, prepagas o terceros responsables, emisión de comprobantes de atención de beneficiarios de entes de cobertura de salud entre otros. Remarcó que se buscaba “recuperar lo invertido por la pandemia”, que fueron aproximadamente 300 millones de pesos, tratando de “invertir en equipamiento del equipo de salud público, para mejorar la capacidad prestacional”.

En otro orden, pero continuando con el tema de salud pública, mencionó que se entregaron dos tomógrafos, uno para el Hospital San Roque, y otro para el Hospital de Perico, y se espera uno para el Hospital de Susques, para lo que el personal de salud ya se estuvo capacitando.

También se refirió a la decisión de terminar la maternidad de Alto Comedero, el quirófano de Perico, en el plan de “descentralización”. Además de esto anunció que se construirá un nuevo hospital en Ledesma, para el que “ya se asignaron algunas hectáreas”, se trata de un espacio de 22mil mts cuadrados, y será un hospital de alta complejidad” y destacó que desde su lugar tienen que «llevar la mayor tecnología que podamos al sistema de salud público de la provincia».

Por último, felicitó al personal de salud, y al equipo del Hospital Pablo Soria, y recordó a la comunidad “seguir siendo un equipo colectivo para seguir luchando”, en el marco de la pandemia.