Leila Chaher, diputada justicialista provincial, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre lo que dejó el cierre de las presentaciones para inscribir los frentes de los partidos políticos, de cara a las elecciones legislativas del 27 de junio en Jujuy y el panorama político en medio de la pandemia. Al respecto aseguró:«quedan días para unificar lo más posible esta cantidad de frentes del peronismo que hay… seguramente estemos en el más competitivo y en el que pueda ganarle al oficialismo.”
En primer lugar, manifestó que la presentación de los frentes mostró, una vez más, el estado de situación crítico, del peronismo en particular y de la oposición en general. Agregó que no simplemente se trata de hablar de unidad sino también de ejercerla y ahí es donde insta la práctica política de toda la dirigencia local en la búsqueda de puntos en común. “Lo más rico que tiene el Movimiento Nacional Justicialista, y fundamentalmente el Frente de Todos, o el que hoy gobierna la Argentina, es su heterogeneidad y su diversidad. Eso es lo que no se ha podido lograr el día de ayer, pero quedan días para unificar lo más posible esta cantidad de frentes del peronismo que hay,” exaltó.
Según Chaher, el problema para lograr la unidad es la posición con la que se dialoga: “si es la búsqueda de unidad o de algún consenso, todas las partes tienen que ceder cuando hay objeciones. Tiene que ver con las prioridades de los sectores de los espacios políticos frente a esta elección, porque hay quienes creen que, al ser una elección intermedia, está bien salir a competir… El punto es qué pesa más en la coyuntura. Creo que no hay una unificación de objetivos: si es ganar en las urnas al oficialismo o competir entre nosotros. Esa es la pregunta que deberían responderse quienes están llevando adelante estos frentes electorales en las elecciones.”
Por otro lado, planteó que hay una situación que la dirigencia política tiene que profundizar sobre las diferencias al estar en pandemia, donde quizás todos los sectores políticos de la oposición coinciden en que el adelantamiento de las elecciones no era el adecuado frente a una segunda ola que estamos transitando y frente a la crisis sanitaria. En ese sentido, sostuvo que «hay que exigirle a nuestra dirigencia que haga los mayores esfuerzos y deponga posiciones personales frente a una situación que amerita mucha responsabilidad.»
Por último, la diputada expresó que hasta el día de hoy sigue trabajando por la unidad y que no tiene ninguna posición específica con ninguno de los frentes: “no solamente estoy trabajando en términos personales sino también con la organización a la cual represento que es la Cámpora a nivel nacional, que ha hecho todo lo posible para que esa unidad se dé. Seguiré en este lugar hasta el día 12 de mayo para saber y ver en qué se puede seguir avanzando, porque todavía tengo fe en nuestra dirigencia. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, pero seguramente estemos en el frente más competitivo y el que pueda ganarle al oficialismo,” concluyó.