El representante de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de la provincia, Manuel Quintar, se refirió a la situación de disponibilidad de camas para covid y la situación general de estos proveedores de servicios de salud.

Quintar informó a Unju Radio que se está dando “una particularidad que no se dio el año pasado cuando se dejó de atender otras patologías por fuera del covid”, lo que permitió durante el 2020 tener más capacidad operativa para atender pacientes con coronavirus.

Todas esas patologías, según explicó Quintar, al no atenderse el año pasado, llenaron las clínicas durante este año.

“Se vio una explosión de otro tipo de patologías y las clínicas están llenas”, advirtió.

Muchas de las cirugías postergadas el año pasado, se comenzaron a realizar este año por lo que “hoy la ocupación de las clínicas es altísima, no por el tema covid sino por otras patologías que se habían relegado”.

En cuanto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva para covid señaló que “hay capacidad”, pero que esta situación “es muy frágil, es un equilibrio que de un día para el otro se rompe”.

“Jujuy no va a ser la excepción de una segunda ola, y una segunda ola muy fuerte” indicó”.

En ese sentido remarcó que la población no está cumpliendo con las normas de prevención.

“No estamos haciendo algunas cosas que debemos hacer, la gente no se está cuidando y no se está controlando el tema de las reuniones y las juntadas, todo esto indefectiblemente va a traer más contagios”, argumentó.

Por otra parte destacó las mejoras edilicias que se realizaron en las clínicas de la provincia, sin embargo “el cuello de botella es el tema de los médicos”.

Al respecto comentó que “están cansados, saturados, hemos tenido muchas bajas de médicos, tanto en vidas humanas como en cuestiones psicológicas” y agregó que “hay médicos que ya no quieren trabajar y eso se potencia cuando un profesional de la salud ve que tan alegremente nosotros nos vamos de fiesta”, lo que produjo “un quiebre psicológico de muchos médicos”.

Además aclaró que se continua trabajando en forma coordinada con el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que en Jujuy “existe un solo sistema sanitario”, donde todo los tratamientos de alta complejidad “lo manejan las clínicas privadas y hay una enorme inversión en ese sentido”.

Por último se refirió a la situación económica del sector subrayando que “es desastrosa” debido por un lado, a las obras sociales y “sobre todo las empresas de medicina prepaga” quienes “han sido las principales beneficiarias de esta pandemia” ya que vieron incrementados sus ingresos, “duplicaron los precios de las cuotas”, pero los valores de las prestaciones a los médicos y a las instituciones no aumentaron en la misma proporción.

Por el otro, este sector de prestadores de servicios de salud, se vio afectado por los aumentos en los precios de los medicamentos.

“Hoy en día, en gastos sanatoriales y en medicamentos, mantener una persona en terapia intensiva cuesta alrededor de 100 mil pesos diarios “explicó.

En este sentido indicó que los incrementos en medicamentos rondan entre 1000% y 1500%, “realmente hay droguerías y laboratorios que de esto han hecho un gran negocio”.

Asimismo las obras sociales y los financiadores del sistema “no han acompañado estos aumentos y va a llegar a un cuello de botella donde los profesionales y las empresas no van a poder continuar brindando prestaciones y esto se traduce en vidas humanas”, finalizó.

Manuel Quintar, representante de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Jujuy