El doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo del Hospital San Roque, en su habitual columna de los lunes, habló en Unju Radio sobre el aumento de casos de Coronavirus en los más jóvenes.
En las últimas dos semanas en Brasil se registró un 1078% de aumento de casos en jóvenes de 20 a 29 años; hubo un aumento del 1200% en la franja de 29 a 40 años y un total de 480 bebés fallecidos por Covid. Estas cifras muestran cómo se va ampliando el rango etáreo afectado por la enfermedad.
En la provincia de Jujuy “estamos viendo la demanda por casos sospechosos de Covid en consultorios, e inclusive internaciones, con un cambio importante en el rango etáreo y esto se condice con la situación a nivel nacional” señaló Echenique. “Hay que tener en cuenta estos datos» y estar «alerta» indicó.
El profesional afirmó que estamos viendo un escenario donde han ingresado nuevos virus, nuevas variantes, e incluso, nuevos linajes de Sars-Cov2, y están poniendo en jaque al todo el sistema sanitario.
Dio el ejemplo de Chile que a pesar del rango alto de vacunación que tiene está con el sistema de salud en estado «complicado». «Estas situaciones se dan porque cuando se empezaron a estudiar las vacunas se hizo con el virus salvaje y cuando se empiezan a publicar los datos en fase 3 ya habían ingresado al escenario las nuevas variantes».
Esto produjo que los cambios epidemiológicos esperables no tuvieran un sustento tan sólido. Se está dando la introducción de nuevos virus, en el caso de Manaos que tiene una infectividad tremendamente alta, sumada a la variante Kent del Reino Unido, que aumenta la mortalidad en cuanto a la letalidad o el impacto en la persona afectada. Se habla ya de combinaciones, como la variante California, y de nuevos virus que han ingresado y que habiendo agotado las infecciones en los adultos mayores pueden estar ya en el comienzo de una afectación epidemiológica al resto del campo etáreo.
“Inclusive algunos epidemiólogos e infectólogos ya estarían recomendando extender la vacunación a toda las edades porque estamos hablando de situaciones totalmente nuevas” indicó Echenique.
Pese a la aparición de nuevas variantes en todo este contexto de pandemia, “las normativas en cuanto a prevención, tanto nuestra como del prójimo, no han cambiado”, aseguró. Hay que seguir manteniendo el distanciamiento social, el alcohol en gel, el uso correcto del barbijo o barbijo doble “porque ya está comprobado el contagio por aeroinfectación”, el mantener ventilados las habitaciones y lugares de trabajo. “Todo esto va a ayudar a que la situación no se desbande” remarcó.
El infectólogo manifestó que en Jujuy se está viendo con muchísima alerta lo que está pasando en Buenos Aires y en las grandes urbes y “no queremos que esa situación se extienda a nuestra provincia”
Para finalizar, Echenique enfatizó que “más allá de las disquisiciones que podamos hacer sobre las distintas cepas, mortalidad, contagiosidad, mutaciones, vacunas y demás, es fundamental que se sigan cuidando. Es fundamental mantener los cuidados y la responsabilidad”.