En los últimos días desde el Gobierno Provincial se anunció que se firmará un precontrato con Power China y Shanghai Electric para la ampliación de el Parque Solar Cauchari en 200 megavatios, esta planta solar consiste en tres proyectos denominados Cauchari I, II y III, que se inauguró en el año 2019.
Respecto a esto dialogó con UNJu Radio el Presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, quien se refirió a los avances de este proyecto, y relató en qué se utilizan los fondos generados lo que se produce en este parque.
Según lo relatado por Hoerth, es un proyecto que genera ganancias directas e indirectas. Mencionó que las ganancias directas tiene que ver con lo que la venta de energía produce, “los ingresos presupuestarios de 65 millones de dólares, que luego de repagar los créditos, a la provincia le quedaría una ganancia en promedio de 20 millones por año, durante los 20 años que dura el proyecto”, indicó.
Mencionó que es una ganancia de forma directa porque permite canalizar recursos a lo que cada Gobierno que pase durante los 20 años del proyecto, definirá sus prioridades para la población, “en el caso de este Gobierno, se decidió hacer un plan en materia de reforma educativa, sacando de ahí los recursos extrapresupuestarios para poder hacerlo”, destacó.
También en este sentido se refirió a las comunidades presentes en el esquema de ingresos, que se trata de la Comunidad del Puesto 6, “es la comunidad que tiene a cargo el territorio donde está Cauchari, que va a tener ingresos del 2% de las ganancias del proyecto”, explicó, señalando por otro lado la producción para la que se contrató 1800 operarios de puestos directos, “el esquema de capacitación a 600 personas de 130 comunidades de la provincia de Jujuy generó el recurso humano para otras construcciones en el país.
En esta línea, refiriéndose a las ganancias indirectas, destacando que “a nivel internacional, el proyecto ha permitido que Jujuy tenga una trascendencia internacional, colocándolo como pionero en Argentina en un tema como el es cambio climático”, remarcando que este proyecto es el que más aporta en cuanto al cumplimiento de metas del país en la Convención de París, que busca que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. “Jujuy está en el radar del mundo por ser un gran productor de energía renovable”, subrayó.
En otro orden, indicó que se espera que con los proyectos educativos en los que se invierten los ingresos de Cauchari I, II y III, “tengamos la posibilidad de que el Gobierno Nacional nos apoye dándonos la ampliación a los 200 megavatios para poder hacer más cosas y satisfacer más necesidad en materia productiva y educativa”. Remarcó también que están “cumpliendo con los objetivos establecidos”.
Finalmente, señaló que “es un desafío humano muy importante, teniendo en cuenta que es una planta que se construyó 4200 metros”, especialmente teniendo en cuenta el tamaño de la planta. Para finalizar concluyó anunciando que “estamos actualmente en 450 mil megavatios producidos, lo que significa una facturación de 38 millones de dólares desde que empezamos hasta acá”.