Sindicato, Trabajadores de la Salud y Organizaciones sociales se movilizaron este jueves por la capital jujeña con diversos reclamos.
Desde la semana pasada la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) ya había anunciado un paro de 48 hs con movilización para esta jornada. Nicolás Fernández, Secretario General del sindicato justificó la medida ante los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno provincial a los compromisos asumidos oportunamente.
Fernández manifestó en Unjuradio que el Ejecutivo Provincial ha procedido «con una actitud de mala fe negociadora a través de sus funcionarios». Afirmó que durante las dos audiencias que mantuvieron con los ministros Sadir y Bouhid, solamente recibieron «un destrato absoluto». «El Ejecutivo no ha dado señales claras de que manera va a cumplir con los compromisos que asumió en agosto del 2019 y que fueron ratificados en el año 2020. Tampoco han escuchado ninguna de las propuestas que llevamos» aseveró.
En relación a la situación sanitaria que atraviesa la Provincia por el avance de la segunda ola de covid 19, Fernández remarcó «no solamente Tilcara es una localidad que esta en zona roja en cuanto al aumento de casos de coronavirus, tal como lo indica el Ministerio de Salud de Nación. Hay otras localidades que están en rojo y no lo dan a conocer dado que los informes del COE no representan la realidad. Creemos que en Jujuy se debe llevar a cabo el testeo masivo de PCR» puntualizó.
Por otra parte, consideró que el adelantamiento de las elecciones legislativas para el mes de junio «es una medida irresponsable».
También el Polo Obrero salió a las calles a visibilizar sus reclamos adhiriendo a una protesta a nivel nacional. Victoria Méndez, referente de la organización en Jujuy sostuvo que ante el agravamiento de la situación económica y social en el país a causa de la pandemia, «estamos pidiendo la restitución del IFE y se triplique el monto» de la asistencia. Además pidió a las autoridades del gobierno que otorguen «trabajo genuino. Si los municipios quieren contratarnos para hacer obras estamos a plena voluntad pero que nos reconozcan como trabajadores» planteo. Solicitan mayor asistencia a los comedores y merenderos de la organización.
Por otra parte, durante la jornada del jueves, también se movilizaron los licenciados en enfermería reclamando se los consideré dentro del escalafón profesional en la administración publica. María Elena Callejas y María de los Ángeles Medrano lamentaron que el gobierno provincial no les reconozca el titulo universitario. “En el año 2019 el Ministro de Hacienda Carlos Sadir puntualmente freno los expedientes en el Ministerio de Hacienda para luego dar la negativa del pase al escalafón profesional” señalaron.