Nadia Guevara, presidenta de la Cooperativa Agrícola de Productores de Jujuy NORTE-TAB Limitada en diálogo con UNJu Radio hizo referencia al reconocimiento formal que obtuvieron recientemente tras obtener la personería jurídica. Denunció que son discriminados por la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Guevara indicó que esta cooperativa viene trabajando hace tres años con el objetivo de escuchar y atender cuestiones importantes de los productores. Relató que durante la pandemia pudieron gestionar la personería jurídica de manera virtual, “pudimos gestionarla en septiembre y en enero ya obtuvimos la matrícula- de la entidad-” y el 16 de abril obtuvieron la personería.

Desde la obtención de la matrícula el 21 de enero, la cooperativa buscó asistir a los productores intentando entablar buenas relaciones con la Cámara del Tabaco, con la Cooperativa de Tabacaleros, con el Ministerio de Producción, que sería la unidad coordinadora.

Sin embargo, la referente de la cooperativa manifestó que “hasta el día de hoy no nos aceptan como cooperativa aún teniendo los papeles. A pesar de ello nosotros seguimos con nuestro objetivo que es sostener la producción de los más vulnerables”. Aseguró que hay un hermetismo total por parte de la unidad coordinadora a pesar de que ya cuentan con 120 socios.

“Pedimos una audiencia al ministro, al gobernador, al presidente de la Cámara del Tabaco, a la Cooperativa y hasta ahora no hay respuestas. Nos dicen que como productores sí nos atenderían pero como cooperativa no” indicó Guevara. “Pensamos que no nos dejan ser parte porque se dañarían algunos intereses. Porque tendríamos derecho a la coparticipación como cooperativa” agregó.

Consultada acerca del Fondo Especial del Tabaco (FET), la presidenta de la Cooperativa Agrícola de Productores de Jujuy explicó que esa institución «no tiene ninguna incidencia sobre la distribución del FET porque le corresponde al gremio la distribución del 80%” , a la vez planteó que el FET es un sistema poco inclusivo para «los productores vulnerables» ya que los altos costos, los arriendos, el alquiler de estufas más otros factores negativos, como el granizo o el amarillamiento, vienen generando perdidas desde hace 5 años.

“De 15000 hectáreas que había, el anteaño pasado hubo 13000, y esta campaña que pasó hubo 12600 hectáreas. O sea que vamos para atrás porque el sistema que tenemos para producir no acompaña las necesidades del productor” detalló.

Por otra parte, Guevara subrayó que el objetivo de la cooperativa es “garantizar la previsibilidad y sustentabilidad que el productor necesita para seguir produciendo». Sostuvo que los insumos para realizar su actividad es en dólares y cuando venden lo hacen en pesos.

Finalmente, afirmó que la Cooperativa tiene sus puertas abiertas a todos los productores. “Nosotros tratamos de unificarnos para sobrevivir a estas inclemencias económicas y a los cambios que está atravesando el mundo por esta situación de emergencia sanitaria” concluyó Guevara.