El Gobierno Nacional lanzó ayer la línea “Créditos Casa Propia” en el marco del programa federal Casa Propia – Construir Futuro, que otorgará 87 mil créditos individuales a tasa cero para refacción y construcción de nuevas viviendas.

A través de dos líneas, se entregarán 65 mil créditos personales para la compra de materiales y trabajos de mano de obra, y otros 22 mil créditos hipotecarios para la construcción de vivienda nueva de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio.

En ese marco el Gobierno destacó que para dar previsibilidad a los y las tomadoras de estos créditos y entendiendo el trabajo en vinculación con el derecho a la vivienda, ambas líneas estarán ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Por este motivo Unju Radio dialogó con el Gerente del Instituto de Calidad de la Provincia de Jujuy, Carlos Ordoñez quien subrayó que el anuncio es “interesante de analizar en el contexto de recuperar la actividad económica en el país”.

Además explicó que el nuevo índice que se configuró tiene como variable de ajuste el coeficiente de variación salarial.

“Mediante este sistema quien tome el crédito no va a pagar más de lo que tiene porque va a pagar en función del aumento salarial que tenga”.

Asimismo remarcó la importancia de la realización de controles por parte del Estado para no dar lugar a “los empresarios vivos”, ya que el mercado no se “autocontrola”, como se puede observar por ejemplo con las variaciones de los precios de los alimentos.

“El precio de los materiales subió ayer cuando escucharon el rumor, decir que el mercado se autocontrola es una falacia”.

También resaltó la importancia de este anuncio, ya que a través de estos créditos se generará empleo tanto directo como indirecto, lo que es “una de las herramientas fundamentales y estratégicas para el desarrollo”.

Por su parte Sergio Aramayo, presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy expresó que el Gobierno Nacional “parte de una concepción distinta, ya que toma como paradigma la vivienda como una demanda social y no económica financiera”.

“Hoy todavía se están sufriendo las consecuencias del gobierno anterior que había sujeto los créditos a la evolución del dólar con los créditos UVA”.

Por esta razón, según explicó Aramayo “hoy miles de familias se encuentran con un problema frente al gran incremento de las cuotas”.

Además manifestó que este programa tiene nueve líneas de las cuales “las dos que se presentaron ayer tienen algunas particularidades”, como por ejemplo que son a tasa cero para créditos individuales para refacción de viviendas.

“El anuncio de ayer incluye 65 mil créditos que cubren la demanda de pequeñas refacciones a tasa cero”.

Por otro lado destacó el impacto en la generación de empleo directo e indirecto, y agregó que se calcula que para aquellas construcciones que implican refacciones se podrían emplear alrededor de 130 mil trabajadores de la construcción y para los créditos hipotecarios cerca de 200 mil.

A esto hay que sumarles los indirectos, como los proveedores de insumos de la construcción, que en su mayoría son nacionales y “esto ayuda a que ese vaya a recuperando la economía del país”.

“Todos estos programas reactivan el mercado local y se pueden conseguir buenos insumos en los comercios locales”, señaló, por lo tanto es importante “reforzar el “Compre jujeño” que fortalece la Pyme local que es una de las principales generadoras de trabajo”.

Quienes estén interesados en los “Créditos Casa Propia” deberán ingresar en https://www.argentina.gob.ar/casapropia para completar el formulario de inscripción y verificar cuales son los requisitos previstos en las bases y condiciones allí detallados.