La Secretaria General del SADOP Seccional Jujuy (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), Silvia Valverde, dialogó con UNJu Radio acerca de la preocupación ante el aumento de docentes contagiados y respecto a que siguen esperando por la inmunización a los trabajadores de establecimientos educativos.
En primer lugar expresó que “en la provincia hay una gran preocupación por la docencia en general, ante la eminencia de la segunda ola de Covid-19”, debido a que ningún docente fue vacunado, pese al lanzamiento de una página en la cual inscribirse, pero planteó que hasta el día de hoy no hay ningún cronograma, “todo esto teniendo en cuenta que Jujuy fue una de las primeras provincias en comenzar las clases”, enunció, alegando que hay provincias en que se está vacunando a docentes activamente.
Relató que desde la obra social se tiene conocimiento de la cantidad de docentes contagiados desde el inicio de clases presenciales, “en el mes de marzo tuvimos clínicas con un piso completo de docentes del mismo establecimiento infectados con Covid”, manifestó.
Con respecto a esto, se refirió a que hay contagios dentro de las escuelas “pero la orden del Gobierno Provincial es no cerrarlas”, por lo tanto advirtió que “está en la responsabilidad de cada uno cuidarse lo mejor posible”.
En cuanto a la presencialidad, mencionó que desde el Sindicato están de acuerdo con la apertura de las escuelas, teniendo en cuenta las posibilidades edilicias de cada establecimiento, subrayando que “los docentes quieren estar en las escuelas pero queremos que la presencialidad sea segura”.
En este orden, declaró que se juntarán con otros Sindicatos para evaluar la situación en el caso de que se tengan que tomar medidas de fuerza, “lo más importante es la salud de nuestros compañeros”, enunció.
Según lo mencionado a principal preocupación es el tema de la inmunización a los docentes, “aunque se aíslan aulas y se arman las burbujas, el miedo existe”, indicó, y planteó que creen que el porcentaje de contagiados es mayor al 0,12% “uno ve la realidad desde dentro de la obra social”, señaló
Para finalizar mencionó que “esta nueva realidad exige otro tipo de relación con el establecimiento y la comunidad educativa, pero nos preocupa la seguridad de los trabajadores”.