El Dr. Gustavo Echenique, médico infectólogo del Hospital San Roque, en su habitual columna de los lunes en UNJu Radio habló sobre las características de la cepa Manaos cuya presencia ya fue confirmada en la provincia de Jujuy.

El profesional manifestó que si bien no había nuevas cepas circulando en Jujuy, la posibilidad era altísima teniendo en cuenta la circulación que había de personas de Salta, Tucumán y Córdoba hacia Jujuy, sobre todo al norte. Hablando de turismo y de otras actividades también.

Estas nuevas variantes de cepas están circulando en forma comunitaria en estas provincias, salvo en Salta donde aún no hay confirmación oficial, por lo que era una posibilidad bastante elevada y había varios casos sospechosos. Así que la confirmación de este caso de la variante Manaos en la provincia “impacta pero no sorprende” expresó Echenique.

Esta variante se descubre en el mes de diciembre del 2020 y produjo en Brasil una situación muy compleja desde el punto de vista sanitario y epidemiológico por el disparo en los contagios.

La cepa Manaos se caracteriza por tener un mecanismo de escape al sistema inmunológico que la convierte en una variante con mayor transmisibilidad. E inclusive tiene la capacidad de burlar el sistema inmunológico produciendo infecciones en pacientes que ya han padecido la enfermedad y que deberían tener los anticuerpos viables para frenarla.

El infectólogo señaló que “teniendo en cuenta la contagiosidad de esta variante, y que se ha detectado ya un caso, deberíamos pensar que podrían haber otros casos más y que no han sido categorizados en el sistema”.

“En cualquier caso, por más que las mutaciones del virus sean distintas, la prevención es fundamental” remarcó Echenique. “Tenemos que ser más estrictos en el distanciamiento social, en las juntadas, en el uso del barbijo. Si nosotros cumplimos con estas prioridades la posibilidad de que se expanda de manera cataclítica como está ocurriendo en Brasil serían disminuídas”.

La categorización de una cepa circulante en Jujuy o, por lo menos, la categorización de un caso, hace que los recaudos a tomar se hagan de manera urgente porque ya se conoce la agresividad de la misma.

“La gente tiene el protagonismo de que esto llegue a colapsar o no el sistema sanitario en Jujuy. Esto no debería pasar porque depende pura y exclusivamente de la gente” enfatizó Echenique. “Tenemos la posibilidad de evitar una situación difícil para la provincia”.

Por otra parte recomendó ser más estrictos con la calidad de los barbijos. Estos deben cubrir la mayor parte del rostro porque la transmisión de este virus es por vía aérea y se da, sobre todo, en lugares cerrados.

Los lugares donde se trabaja  o se realizan otro tipo de actividades deben ser permanentemente ventilados para disminuir la probabilidad de infección.

“No olvidarnos del alcohol en gel o del atomizador con alcohol. Si controlamos el distanciamiento y las famosas juntadas yo creo que la cosa  se puede contener. La población tiene una responsabilidad clave en que esto no se desbande” concluyó el médico infectólogo.