El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, realizó en el día de hoy el lanzamiento de la 3ra Edición de la Copa Jujuy, acompañado en la Conferencia de Prensa por el Secretario de Deportes, Prof. Hugo Flores; la Ministra de Desarrollo, Natalia Sarapura y el  Presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Julio César Bravo, entre otros funcionarios.

En primer lugar, Julio Bravo destacó que esta Copa “marca un antes y un después en el deporte jujeño”, ya que se trata de un torneo federal y en el que todas las regiones de la provincia se ven representadas, además de que se amplió la cantidad de deportes sumando volley, básquet, fútbol de mayores y deporte adaptado, en todos los casos con equipos masculinos y femeninos, “es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en la pandemia”, indicó.

Por otro lado, el Secretario de Deportes, Hugo Flores, mencionó que “se trata de un proyecto que se viene desarrollando para fortalecer al deporte en general, particularmente a clubes barriales, que son la escencia de la comunidad, donde se vuelcan dirigentes y deportistas amateurs”, expresó.

En otro orden, la Ministra de Desarrollo, Natalia Sarapura, se refirió al deporte como “la herramienta de contención más importante”, que es considerada asi desde el Gobierno Provincial, y así se demuestra en las acciones que se desarrollan, tales como escuelas de verano, clubes jóvenes, que funcionan para “fortalecer y transversalizar el deporte”.

Por otro lado, el Gobernador de la Provincia y quien presidió la Conferencia de Prensa, mencionó que están “contentos de retornar con la Copa Jujuy, ya que lamentablemente tuvimos que suspender por la pandemia”, y se refirió a que se está tratando de plantear una iniciativa para el Norte Grande similar a la de la Copa Jujuy, que la planteará en la reunión que tiene el día 30 en Iguazú, “sumado a los temas de agenda productiva y social, vamos a agregar esta iniciativa para ver si se concreta la Copa del Norte Grande”.

En lo que respecta a este tema también destacó que desde el Gobierno Provincial ven el deporte como una inversión y “la intención es ayudar a los clubes en que se practique cualquier deporte”,  y que “por el momento se lanzará sin público y veremos en función de cómo esté la situación”, que es algo que se evaluará con el COE.

En otro orden se refirió a la situación sanitaria de la provincia, y las medidas que se van a tomar respecto a lo anunciado por el Presidente Alberto Fernández, mencionó que “la situación epidemiológica de Jujuy es diferente”, y que no están de acuerdo en cerrar las escuelas. “Tenemos una situación creciente de casos, todavía controlable”, expresó, ya que lo que pretende es “mantener la actividad económica activa porque la gente no da más”.

Respecto a esto dijo que las medidas se irán tomando en función del aumento de casos, “vamos a ser más rigurosos con las juntadas”, señaló, y agregó que ante una situación de muchos contagios, se irá viendo si se realiza una restricción en el horario nocturno.

En cuanto a las fronteras, indicó que prefería “volver al tránsito vecinal fronterizo para tener control en el puente entre Villazón y La Quiaca principalmente”, y en lo que respecta a las normas de tránsito internacional, son las que corresponden a las tomadas por Nación en que se exigen los test de PCR.

También mencionó que los Nodos en que se realizan los testeos están “funcionando muy bien, y con los que tenemos habilitados basta”, y señaló que en el interior deben acercarse a los puestos de salud o a los hospitales de referencia.

Retomó las recomendaciones de cuidado habituales, y recomendó a la comunidad de continuar con el uso de barbijo, la distancia social y evitar las reuniones de más de 20 personas, “hay mucho cumplimiento, aunque cuando bajan los casos nos relajamos”.