Marcos Actis, ingeniero y director del CTA (Centro Tecnológico Aeroespacial) de la Universidad de La Plata, en diálogo con UNJuradio 92.9, informó sobre la reunión con JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) y el equipo de Jujuy Litio, para avanzar con el proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de ómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a motores eléctricos equipados con baterías de litio, para la provincia del norte argentino. “El mundo va hacia la electromovilidad,» afirmó.
El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) es un centro dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías del área aeroespacial, mientras que JEMSE es una empresa público-privada cuyo objetivo es promover el crecimiento económico, social y medioambiental de la provincia.
En primer lugar, el ingeniero dijo que, a partir de un convenio firmado con el presidente Fernández y con el gobernador Morales, se viene desarrollando este proyecto desde el año pasado, cuya idea es replicar en Jujuy lo que hacen en el CTA: “a un micro con motor diésel, lo reemplazamos por un sistema eléctrico a baterías de litio, con la idea de hacer la reconversión y aprovechar las unidades existentes. Esto va más allá de una reconversión. La idea es crear mano de obra argentina y proveedores locales que puedan asistir a aquella».
Uno de los beneficios de dicho emprendimiento, según Actis, es poner en evidencia el litio argentino y apuntar a que el mismo no se exporte como tal, sino que se puedan hacer baterías en Jujuy y en nuestro país, para hacer la reconversión. Otra de las ventajas que enumeró es que un micro eléctrico no contamina como lo hace uno diésel. “El mundo va hacia la electromovilidad. Hay países que para el año 2030/40 tienen que tener todos sus vehículos eléctricos. Hemos roto la barrera de los combustibles fósiles y las presiones de las grandes petroleras. Hoy el mundo se dirige hacia eso. Un poco obligados por el cambio climático que estamos viviendo.” argumentó.
De esa manera, expresó que Jujuy apunta a adquirir su primer colectivo con batería de litio y que anhelan que dicho acontecimiento se efectúe más rápido que en La Plata: “esperamos que en 6 ó 7 meses, a partir de julio, lo tengamos.”
En relación al aspecto económico de la reconversión, el ingeniero indicó que la misma pone en evidencia por qué hoy se llama al litio el oro blanco. En ese sentido, expuso que “hoy un colectivo traído del exterior cuesta 400 mil dólares que se van del país. Una reconversión de un micro, que circula por San Salvador de Jujuy, saldría 100 mil dólares que, gran parte de los mismos, se quedarían en Argentina. Hay que tener decisión política, como la está teniendo el gobernador, para confeccionar piezas locales. Lo que permitiría generar mano de obra y un desarrollo nacional.» En tanto, comparó con lo que fue la conversión de autos a GNC (gas natural comprimido), donde inicialmente se importaba todo y, de a poco, se fue generando una industria nacional de incorporación de materiales autóctonos para la conversión de autos a gas. Hoy se desarrolla prácticamente todo en el país.
Por último, el director del CTA estimó que Jujuy podría abastecer el mercado interno con un porcentaje de lo que se extrae y que faltaría la decisión o el dinero para instalar una fábrica de baterías de producción nacional de baterías de litio. “Es lo que se está tratando de hacer en Palpalá, donde habrá un centro de estudio y de factibilidad para construirlas,» concluyó.
Para más información, acceder a: