Fueron palabras de Mario Bonillo, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la firma de convenio entre la UNJu y el municipio de Caimancito para la Tecnicatura Universitaria Forestal.

Sobre el tema se refirió: «Desde el municipio se acercaron, tienen la idea de redoblar el trabajo desde la institución, acompañando mucho más fuerte, de hecho están gestionando algunas cuestiones relacionadas a infraestructura para que de alguna forma haya mayor intensidad de actividad».

«Desde el Municipio ofrecen un centro digital con computadoras, lo cual facilita el acceso para los jóvenes y a todos los estudiantes a la conectividad, internet y también a los diferentes equipos y computadoras» aseguró el Secretario.

Al ser consultado por la modalidad del dictado de la tecnicatura, Bonillo aseguró: «Actualmente no es tan complicado para la Universidad iniciar el dictado de la tecnicatura con la mecánica de virtualidad, para que más adelante, de a poco iremos ajustando las cuestiones que hagan a la presencialidad».

«Todo el trabajo tiene que ver con la consolidación de las propuestas del señor Rector, de poder llegar a todos los rincones al menos a alguna carrera para que los jóvenes jujeños tengan como alternativa en el lugar donde viven».

Sobre la posibilidad de contar con un vivero para las prácticas de la Tecnicatura, Bonillo adelantó: «hoy hablamos de algunas gestiones con las que nos puede ayudar el intendente para ver la posibilidad de armar un vivero, un lugar donde puedan hacer las prácticas los estudiantes de la tecnicatura, las dos cosas son importantes. El apoyo de los municipios es clave en lo que es la expansión académica es sumamente importante para nosotros, sino no se podría hacer».

El Secretario también brindo detalles sobre la formación de la tecnicatura, «la formación va orientada a personal con cierta jerarquía en todo lo que es el sistema de producción forestal, en lo que es plantación, manejo, incluso toda la parte posterior de lo que es cosecha, del monte forestal y de procesamiento de la madera, incluso tienen algunas materias relacionadas a lo que es la utilización más eficiente de la madera, diseño».

«Por ejemplo en Caimancito hay 300 emprendimientos relacionados con productos madereros, es necesario que ese sector se organice, y trabajar así en todo lo vinculado con los productores para que haya forestación, garantizando también la materia prima. Toda esa cuestión se complica porque el desarrollo de ese complejo maderero se hizo a partir del bosque nativo, pero al bosque nativo hay que cuidarlo, más bien avanzar en lo que es implantación de bosques cultivados en aquellas superficies que ya están habilitadas para el cultivo. Hay toda una mecánica relacionada a lo que es el desarrollo de todo el cluster, desde la Universidad generamos técnicos para que puedan insertarse en ese sistema productivo».