La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Claudia Martino, comentó que aún no llegó el test rápido para detectar el Covid-19 a la provincia y explicó que sólo deben de ser aplicados por un profesional de la salud. Asimismo, en el marco de la segunda ola de coronavirus aconsejó a las personas acudir a un profesional idóneo y no automedicarse.
En este sentido la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta en farmacias del test chino Immunovio, un test que en 10 minutos permite conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8 %. Cabe aclarar que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.
Al respecto Martino dijo: “en Jujuy nuestros proveedores que son las droguerías no tienen todavía el test rápido para detectar Covid-19 ya que, según lo que tenemos entendido, llegó una partida muy chica a nivel nacional y actualmente se encuentra agotada por lo que no sabemos con exactitud cuándo podrían llegar los test”.
Sobre la repercusión en la compra de test por parte de la gente explicó: “no se puede hablar de recepción aún ya que al haber sido mínima la partida de test (20.000 aproximadamente) no hay conocimiento de ello por parte de otros farmacéuticos, no obstante se trata de un test y no de un auto test, es decir que debe de ser usado por personal de salud autorizado o un bioquímico que sepa la correcta utilización de la técnica para poder tomar la muestra e interpretar los resultados ya que se trata de hisopos muy largos”.
Por otro lado, en cuanto a la demanda de compra del kit de medicamentos recomendados para el tratamiento del coronavirus, señaló: “nosotros estamos en contra del kit porque detrás de cada antibiótico debe de haber una prescripción médica al igual que un consejo farmacéutico si se trata de un medicamento de venta libre por ende, desaconsejamos la automedicación”.