Linus Spatz es biólogo, investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. También es  socio fundador de INMUNOVA, empresa integrada por científicos de universidades públicas y privadas donde se elabora el suero equino hiperinmune utilizado para el tratamiento de Covid-19 en pacientes severos y moderados.

En diálogo con UNJu Radio habló sobre las características del suero equino, las fases de investigación y su implementación en hospitales públicos del país.

Este emprendimiento es una articulación público-privada en la que se desarrolla un suero que tiene anticuerpos capaces de bloquear el virus en circulación, antes de que entre a la célula del organismo, es decir, antes de que empiece el mecanismo de replicación. De esa forma se puede ir limpiando el virus del cuerpo y evitar las formas severas de la enfermedad.

Se trata de un producto de uso intrahospitalario y se aplica en pacientes que empiezan a desarrollar la enfermedad con neumonía bilateral pero que aún no están en terapia intensiva. Son anticuerpos que bloquean el virus para que no pueda multiplicarse en el cuerpo y así se evita la enfermedad.

Consultado  sobre cómo son las fases de la investigación en la elaboración del suero, Spatz manifestó que en primera instancia se hizo una investigación in vitro en la que participaron también el Instituto Malbrán y la Universidad de Córdoba. Ahí se descubrió que estos anticuerpos eran capaces de frenar, dentro del laboratorio, una gran cantidad de virus ya que los bloqueaba.

Posteriormente se hizo un ensayo clínico probando el suero en 20 hospitales de todo el país y el resultado de eso es lo que se publicó en estos días en una prestigiosa revista de investigación científica.

“Mientras tanto, ya estamos usándolo y Jujuy es uno de los pioneros en su utilización. La doctora Ana Otero está trabajando en el San Roque con el suero equino desde hace unos meses y la verdad es que tiene excelentes resultados” afirmó el investigador. “Desde principios de enero que lo está utilizando en pacientes moderados a severos que no están en terapia. Se aplica por goteo como si fuera solución fisiológica”.

El médico señaló que en el país ya llevan alrededor de 1.500 pacientes tratados con este suero y se logró bajar el ingreso a terapia y la mortalidad de muchísimos pacientes.

Se considera pacientes severos a los que están internados y tienen una neumonía bilateral y una necesidad de oxígeno importante. Es un paso anterior a la terapia intensiva. Es aquí donde se están comprobando los beneficios del suero equino. También se está probando en pacientes moderados con potencial riesgo.

“INMUNOVA es una pequeña empresa donde todos somos científicos y hay investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) remarcó Spatz. Inicialmente se publicaron los resultados de las pruebas in vitro en una revista local pero de alcance internacional. “Ahí la comunidad científica se alertó, entre ellos la doctora Ana Otero, y empezamos a tener un vínculo más fluído con los médicos que esperaban tener los resultados”.

Una vez concluido el ensayo clínico en diciembre y luego de que el producto fuera aprobado por el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se donó a la provincia de Jujuy cierta cantidad que era el excedente de los ensayos clínicos porque todavía no estaban listos los lotes con la trazabilidad que hace falta.

“Estoy en comunicación semanal con Ana y sé que está funcionando muy bien en los pacientes tratados en la provincia” apuntó. En Jujuy ya son más de 100 las personas que recibieron las dosis de suero equino.

Este producto es de fácil aplicación y es muy seguro. No presenta ningún tipo de efecto secundario no deseado. “Hasta ahora a ninguno de los más de 1.500 pacientes tratados hubo que suspender la medicación porque presentara algún efecto adverso” concluyó el investigador.