La Lic. en Trabajo Social. Aylén Vilte, Integrante del equipo que trabaja en el Refugio “Nuevo Comienzo”, dependiente de la Secretaría de Salud Mental de la provincia, dialogó con UNJu Radio acerca de las tareas que se realizan en el lugar, y sobre la colecta que se está realizando.
En primer lugar, mencionó que “no hay disponibilidad de camas”, pero que “la comida está cubierta para las personas que viven en el refugio”, agregando que, aunque en ocasiones el alimento sobra, hay veces en que no, y es por eso que solicitan a quien pueda ayudar con alimentos no perecederos y ropa en buen estado para mujeres y hombres, a donarlas, teniendo en cuenta que se acercan las bajas temperaturas.
Por otro lado, hizo mención a la colecta de útiles para las personas que acuden a esta institución, ya que según lo planteó, esto forma parte de la estrategia terapéutica, y desde el rol de los profesionales de salud, se encargan de acompañar los procesos e iniciativas que tengan que ver con los proyectos de vida y reconstrucción de los mismos, para que puedan retomar sus estudios primarios y secundarios, “es algo que siempre vamos a alentar”, expresó.
Debido a que las personas que asisten a este refugio están o han estado en la calle, no cuentan con ayuda económica, y es por esto que buscan con esta campaña acercarles útiles escolares que les permitan sostener la escuela.
Relató que esta iniciativa inició el año pasado en un grupo de amigos, y personas cercanas, y se fue expandiendo lo que permitió que “la campaña se amplifique y llegue más lejos”, destacó, junto a que actualmente cuentan con un espacio propio, exclusivo de Salud Mental.
Explicó que es necesario un equipo formado en esta temática, y que necesitan más recurso humano, “también tratamos de apelar a redes solidarias, a otros profesionales, para acompañar los procesos de salud mental desde una perspectiva más integral, y corrernos de la estigmatización”, declaró, acotando que desde ese lugar se rata de potenciar las capacidades y autonomía de las personas, para que puedan reconstruir sus proyectos y reconectarse con sus intereses.
En otro orden señaló que desde el año pasado han notado el aumento en el consumo de “pasta base”, y que esta es una problemática que cada vez está más naturalizada, “como sociedad y como equipos de salud, debemos trabajar en visibilizar la situación y la gravedad en la manera en que perjudica a las personas”, manifestó.
Con respecto a esto, señaló que muchas personas que están en el refugio han estado en situación de calle, y han atravesado por situaciones de consumo, y que actualmente están en tratamiento, además de que algunas tienen otros tipos de patologías que se pueden resolver de manera ambulatoria. En ese caso resaltó que “lo más complejo es el consumo”, ya que debe hacerse una “reducción de riesgo y daño”, en que se trata de reducir de a poco, mediante un tratamiento muy personalizado, y de acuerdo al deseo de la persona. Declaró que “para esto se necesitan políticas públicas que acompañen estos procesos”.
Para finalizar, recordó que están solicitando la donación de útiles escolares: lápices, lapiceras, hojas de carpetas, carpetas, cuadernos, ropa de abrigo para personas adultas en buen estado, y alimentos no perecederos, quienes deseen colaborar, deben acercarse a Calle Alvear 529, entre Otero y Sarmiento, frente al local de una tarjeta de crédito.