La doctora Roxana Fatum, directora del Área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Coordinadora General de la Campaña de la vacunación contra el Covid-19 en la provincia conversó con UNJuRadio sobre la reprogramación de la colocación del segundo componente de vacunacion contra el Covid 19 para quienes ya tenían fecha en su carnet. Sobre la misma línea, aclaró las implicancias de inmunización de las dosis y brindó detalles de la cantidad de personas que han recibido las vacunas en Jujuy.
También aludió al calendario de vacunación antigripal y neumococo, el grupo de personas que recibirán estas dosis y el tiempo que se debe dejar pasar si anteriormente se recibió la vacuna contra el coronavirus.
El pasado 26 de marzo la ministra de Salud, Carla Vizzotti junto con los y las ministras de las 24 jurisdicciones del país se decidió diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra COVID-19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y de esa manera reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.
En ese marco, la doctora Fatum indicó que «la primera dosis de las vacunas confiere un 80% de inmunidad que luego se refuerza con la colocación de la segunda. Sin embargo, si se vacuna a muchas personas sólo con la primera se podría disminuir el impacto de la enfermedad».
Al respecto, cabe destacar que el ser vacunado no significa tener una inmunización completa, es decir no contagiarse o volver a adquirir el virus. Las vacunas evitan que la enfermedad se agrave y las posibles consecuencias que ésta podría ocasionar.
En referencia a la decisión de diferir las dosis por tres meses, la doctora explicó que por tal motivo el turno de las personas que ya tenían fecha de colocación del refuerzo, quedó programado para fines de junio y julio. No obstante, en caso de que lleguen los segundos componentes de la vacuna Sputnik V, se notificará a las personas correspondientes que hayan recibido el primero y también se terminará de vacunar al personal de salud.
En ese sentido, la directora del Área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicitó que «en el caso de esa vacuna, la primer dosis -su composición- es diferente a la segunda, por lo tanto no puede ser usada para colocar sólo como primera para inmunizar».
De lo contario, si se reciben vacunas Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm se aplicarían como primera dosis para continuar la vacunación con aquellos que estén dentro de los grupos prioritarios. No obstante, sería diferente para el personal de salud ya que, por estar en la primera línea, sí recibirán dichas vacunas como refuerzo.
Paralelamente, la doctora Fatum aludió a las vacunas antigripales y neumococo. Hasta el momento no han llegado a la provincia pero se espera la llegada de vacunas Viraflu y Fluxvir -ambas para adultos mayores- y Viraflu pediátrica para menores de tres años. Aún así, comentó que «ya está planificado el calendario de vacunación, el 13 de abril se hace el lanzamiento en simultáneo a nivel nacional según se acordó con la Ministra Vizzotti». Asimismo, reiteró que los primeros en recibir las dosis será el personal de salud mayor de 60 años, embarazadas, luego adultos mayores y por último, los menores de tres años.
Finalmente, y sobre el mismo tema la doctora aclaró que en caso de las personas que recientemente hayan recibido las vacunas contra el covid 19 deben dejar pasar 15 días para recibir las antigripales y neumococo. En caso de que coincida el turno para ambas vacunas se prioriza la colocación de dosis contra el coronavirus y después del lapso establecido se pondrá la antigripal.