La nueva ola de contagios de Covid-19 ya es un hecho en nuestro país y si bien el gobernador Gerardo Morales informó que por el momento no se aplicará ninguna nueva restricción y se mantendrán sin variación alguna la situación económica, administrativa y educativa, en contexto de pandemia en Jujuy. Ante este escenario desde la Cámara de Empresas de Salud analizaron la situación epidemiológica de la provincia y el trabajo desde las obras sociales y las prepagas.

Al respecto, el Dr Manuel Quintar, asesor legal de la Cámara de Clínicas y Sanatorios explicó que «el secreto de esta pandemia es el testeo por lo que hay que reestructurar todo el sistema en la provincia y hacer hincapié tanto en laboratorios privados como en públicos en cuanto a las campañas de testeos masivos».

En referencia a los reiterados inconvenientes con las obras sociales y prepagas, Quintar afirmó que «lamentablemente los grandes ganadores de esta pandemia fueron las obras sociales y las empresas de medicina prepaga ya que durante el año 2020 estas han tenido una disminución de su trabajo ya que la gente durante muchos meses se encerró en su casa lo que trajo como consecuencia que se enfermaran menos, hubo menos accidentes de tránsito y laborales. Esto hizo que el trabajo de las clínicas y la facturación que debían pagar disminuyó entre un 50 y 60% y ahorraron un porcentaje considerable en lo que venían gastando en sus afiliados».

En cuanto a las clínicas y médicos comentó la gran molestia que se está viviendo en estos sectores ya que «cuando llega el momento de apoyar financieramente, los grandes ausentes son las obras sociales al no reconocer por ejemplo un estudio de PCR por lo que dejan mucho que desear». En esta misma línea, expresó que «es importante replantear muchas cosas de este sistema ya que no es momento de hacer ahorros presupuestarios».

Con respecto a la segunda ola de Covid-19, Quintar hizo hincapié en la relación prestacional con el gobierno y aseguró que «el sistema de salud no es público o privado sino más bien uno solo, por lo que hay que trabajar en conjunto con el Estado. Al iniciar la pandemia el Ministerio de Salud había tomado la determinación de abordar los casos de Covid para lo cual construyeron un hospital de campaña, se reacondicionó el San Roque e incluso las clínicas privadas pusimos médicos en los hospitales, aportamos respiradores ya que debíamos hacer alta complejidad en la provincia que es para lo que más preparados estamos como ser otras patologías, luego cuando los casos aumentaron y la situación se volvió complicada se solicitó que ingresáramos a trabajar conjuntamente de esta manera se pudo contener esta ola».

Finalmente, indicó que actualmente «la situación sanitaria ha cambiado respecto al trabajo con las obras sociales ya que el Estado está ideando un nuevo plan que consiste en que toda persona que posee cobertura social en primer lugar tiene que dirigirse a las clínicas privadas y no al Estado para no saturar al sistema de salud».