La Titular de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de La Quiaca, Gabriela Rivera se refirió al trabajo que viene realizando el organismo creado en julio del 2020, en plena pandemia.

«La dirección comenzó a funcionar con recursos propios del Municipio y a partir de allí, hicimos las presentaciones de proyectos, como por ejemplo al programa Generar donde ya fuimos seleccionados, para obtener fondos del Ministerio de Mujeres de Nación” comentó Rivera.

El aumento de las situaciones y la demanda en relación a problemáticas de violencia de género hizo que además se creara una línea propia desde la Municipalidad, denominada Línea Morada, para atender a las mujeres y disidencias que se encuentren en situación de violencia o de riesgo.

Esta línea funciona las 24 horas todos los días y suma una guardia mas a las líneas existentes a través del 3884775292.

“Tenemos un promedio de entre tres y cuatro llamadas por semana acerca de situaciones de violencia”, lo que es importante ya que las mujeres y LGTB “se están animando a denunciar y a recibir ayuda” y aunque “muchas veces no quieren llegar a la instancia de judicialización, avanzamos en la contención” explicó.

El área funciona con mujeres de organizaciones sociales quienes se vienen capacitando en materia de género.

Además se trabaja en forma articulada con profesionales especializados del Consejo Provincial de la Mujer con quienes se “coordinan las actividades y problemáticas que desde el municipio no podemos asistir”.

Asimismo se refirió a la presentación del Programa Acompañar que se llevó a cabo ayer con la presencia de funcionarias del Ministro de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación de la que participaron. «Estamos transitando el trámite para obtener los recursos nacionales” señaló en relación a este Programa.

Por otro lado hizo mención a la creación de la Escuela de Género, a través de la Fundación Jama, que tiene como finalidad formar a mujeres de los distintos sectores populares a través de la modalidad virtual.
La Escuela se creo a través de un proyecto que fue seleccionado y tiene como finalidad formar promotoras comunitarias.

Por otra parte, Gabriela Rivera hizo referencia al caso de abuso sexual en manada contra una menor ocurrido en la ciudad fronteriza, explicó que «se encuentra en proceso de investigación».

Finalmente, precisó que la Dirección tomó conocimiento del caso, pero al ser la víctima menor de edad, se hizo cargo la oficina de la Secretaría de Niñez y Adolescencia a través del Licenciado Gaspar, «para el acompañamiento y la contención de la víctima». “Desde la dirección nos ponemos a disposición si fuera necesario”, concluyó.