Actualmente a nivel nacional, preocupa el aumento de casos con las nuevas cepas de Covid-19, acerca de esto habló el Dr. Hugo Borsetti, Investigador del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (ICEGEM) de la Universidad Nacional de Jujuy -UNJu.
En primer lugar, explicó que las nuevas cepas son el resultado de mutaciones que aparecen como consecuencia del nivel de replicación del virus en la población, “a mayor número de contagios, mayor capacidad replicativa tiene el virus”, señaló también que con cada replicación “existe el riesgo de que se cometa un error en el copiado del material genético viral, y aparezcan estas mutaciones”.
Explicó que estas mutaciones pueden ser favorables o desfavorables para el virus:
- Desfavorables: el virus tiende a desaparecer como consecuencia de la mutación
- Favorables: tienden a darle una prevalencia sobre el resto de las variantes, pudiendo ser más infectivas que la tradicional
Es por esto que existen actualmente las cepas de Reino Unido, Manaos, Sudáfrica y Río de Janeiro. Resaltó que el problema de estas nuevas variantes, es que las mutaciones que presentan “les dan la capacidad de infectar mejor a la célula o escapar al sistema inmune”.
Con respecto a esto, explicó cómo funcionan dos de las mutaciones más importantes:
- La variante que se presenta en el aminoácido 501, en la proteína S, que es necesaria para que el virus pueda reconocer a su receptor en la célula y lo pueda invadir, entonces esta mutación le permite al virus tener mayor aproximación con el receptor, y “se pega mejor a la célula”, teniendo mayor capacidad para invadirla.
- La variante que está en la posición 484 de la proteína S, que tiene la función de permitir la invasión del virus a la célula. En esa posición cambia la conformación de la proteína, y el sistema inmune no lo reconoce eficientemente, no pudiendo neutralizarlo. Esta mutación cambia la conformación de la vitamina S, y no permite a los anticuerpos reconocerla y recubrirla adecuadamente, permitiendo que el virus escape al sistema inmune.
Resaltó la posibilidad que la infección de las nuevas cepas sea más rápida, ya que lo que sucede es que “en los pulmones se genera una respuesta exacerbada al ser invadidos por macrófagos, que son células del sistema inmune que deberían proteger, pero por los desbalances de la infección viral, hacen que estos se “confundan y actúen mal”, permitiendo el ingreso de líquido a los pulmones, atacándolos y produciendo alteraciones en la capacidad respiratoria de la persona.
“Estas cepas son más contagiosas, y van a resultar en mayor cantidad de casos con complicaciones, como consecuencia de su gran capacidad infectiva”, advirtió, agregando que en estos casos no afecta solo a los adultos mayores, como sucede con la variante tradiconal, sino también a los jóvenes.
También destacó que “las vacunas están destinadas para la cepa tradicional y podrían no ser tan eficientes”, y es por esto que las industrias farmacéuticas se plantean adaptarlas para las nuevas mutaciones.
En cuanto a la manera en que se detecta la circulación de la nueva cepa, es principalmente con el tema de la reinfección, “se debe tomar una muestra y enviarla al Instituto Malbrán para su secuenciación”, expuso, ya que de esta manera se puede identificar qué cepa es la responsable, o para saber si se trata de una falla en el sistema inmune. “Por el momento, la única manera de saber de estas nuevas variantes es por secuenciación”, declaró.
Recomendó a la población continuar con los cuidados, con el distanciamiento social y el uso de barbijo para mantener los desplazamientos que están permitidos al día de hoy.