Luego de que el Presidente Alberto Fernández anunciara ayer por la noche que resultó positivo para un test de antígenos de Covid 19 se espera en las próximas horas el resultado definitivo obtenido mediante test PCR.

El Presidente había sido vacunado el 21 de enero pasado, por esta razón cabe aclarar que las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2, permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos. Detectan la presencia de proteínas virales de SARS-CoV-2 y tienen las ventajas de dar resultados en 15-30 minutos y poderse realizar fuera del ámbito del laboratorio clínico, en el ámbito cercano al paciente.

No obstante, su sensibilidad es menor a la de la PCR, con una mayor tasa de falsos negativos, por lo que un resultado negativo en alguien con sospecha de estar infectado necesita confirmación con una determinación por PCR.

En el país, actualmente hay aproximadamente seis tests de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

Los kit de detección de antígenos se destacan por ser útiles durante los primeros días de contagio de los pacientes que presentan síntomas de infección transitando la fase aguda de la enfermedad y se caracterizan por dar resultados de forma rápida.

La técnica de diagnóstico por detección de antígenos es hoy una de las principales herramientas que integran la estrategia sanitaria frente a la pandemia a nivel global por la rapidez de uso y la facilidad de llegar a zonas donde no se dispone de laboratorios de alta tecnología.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

“La vacuna contribuirá a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19, y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad” señala.

Es importante destacar que la vacunación no previene, aún, la transmisión del virus Sars-cov-2, sino que reduce considerablemente la posibilidad de generar enfermedad grave y la muerte.

Eduardo López, médico infectólogo y miembro del Comité Asesor presidencial, explicó en Radio 10 que «la vacuna que recibió el presidente es una vacuna global que tiene una eficacia del 91.8%, con lo cual era una posibilidad que se contagie. Ninguna de las vacunas disponibles en el mundo tiene una efectividad del 100%», además aclaró «es una vacuna que tiene 100% de eficacia en las formas graves. Entonces es esperable que mantenga una evolución de grado leve».

El ministerio de Salud de la Nación señala que “se considerará como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” y a “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.”

Por este motivo se recomendó el aislamiento de los contactos estrechos del Presidente de las últimas 48 horas. Entre ellos se encuentran el Diputado Máximo Kirchner, el Ministro Felipe Solá, el Secretario Daniel Filmus, la Primera Dama, Fabiola Yáñez, el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, el Ministro Martín Guzmán y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros.