El 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, ya que para esa fecha en el año 2003 se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), una base de datos de donantes voluntarios de médula ósea. Por ello se conmemora este día dedicándolo a la promoción de la donación de sangre y concientización sobre la importancia vital de contar con potenciales donantes de células madre.
La responsable del área de Promoción de la Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia, “Dr. Carlos Alberto Cisneros”, Ivon Ruiz Huidobro, explicó la importancia de la donación de médula ósea para las personas con enfermedades de la sangre que necesiten un trasplante, señalando que pueden mejorar su calidad de vida e incluso curarse.
Por esto recordó a la comunidad que donar sangre es un acto voluntario libre, gratuito y solidario, y que en el 75% de los casos, los pacientes no tienen un donante compatible de su propia familia, e indicó que quien lo desee “puede expresar la voluntad e inscribirse como potencial donante de células madre”.
En el marco del cumpleaños número 18 del Registro Nacional CPH, el Centro Regional de Hemoterapia y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy, están desarrollando desde la semana pasada una Capacitación en Promoción de la Donación de Sangre y actualización sobre este registro. La primera etapa de estas propuestas finaliza el día de hoy, y está destinada a los voluntarios de distintas instituciones como el Centro de Atención Familiar (CAF) y el Centro Cultural “Jorge Cafrune”. Además de la habitual socialización de la importancia de este tema en la colecta de sangre en Peatonal Belgrano de la capital jujeña.
El día de hoy, 31 de marzo, se invita a toda la comunidad a la conferencia que se concretará de modo virtual, llamada “La importancia del Registro N° 44 en Jujuy de Células Madre”, a partir de las 19:30 horas, a la que se puede acceder ingresando a meet.google.com/rrg-vyjb-aav.