La profesora María Mamaní, docente autoconvocada, integrante de la corriente sindical Marina Vilte en diálogo con UNju Radio habló sobre la situación actual de los docentes y la movilización prevista para el 1º de abril en la legislatura.
El colectivo de docentes autoconvocados está constituído por docentes titulares, provisionales, reemplazantes y desocupados de toda la provincia que se reúnen vía meet y plantean las problemáticas del sector.
En la jornada del viernes 27 los docentes del nivel primario manifestaron las irregularidades en la entrega de cargos donde se han vulnerado y desconocido los derechos de la docencia. En esa reunión se acordó generar una manifestación el martes 30 en Junta Calificadora a horas 9 donde los docentes van a denunciar lo ocurrido en la semana del 22 al 26 de marzo, fecha en que los cargos fueron entregados de manera telefónica y no de forma presencial.
La Junta Calificadora es un órgano de contralor, un veedor que se encarga de calificar a los docentes. “Esta Junta no está totalmente constituída” señaló Mamaní, ya que“en este momento tiene dos integrantes que no tienen la representatividad obtenida bajo la elección y la democracia de la docencia”.
De esta manera, la misma Junta Calificadora, parcialmente constituída es la que “vulnera los derechos del estatuto de los docentes de nivel primario que es ley” sostuvo la profesora.
Mañana martes 30 los docentes convocados en Junta Calificadora de Nivel Primario en horas de la mañana van a pedir que los cargos se entreguen de manera presencial. “Si los docentes están yendo a las escuelas, los cargos también pueden entregarse de forma presencial con los cuidados correspondientes” afirmó Mamaní.
Mientras que la marcha está prevista para el día 1º de abril en la puerta de la Legislatura donde se reclamará por “la violencia con que ha sido tratada la docencia en la provincia criticando que no tenemos vocación, que no queremos volver a las escuelas. Sin embargo estamos trabajando con docentes enfermos, con escuelas destruídas, con algunas escuelas desmanteladas de docentes, como es el caso de El Carmen, donde todavía no se han entregado los cargos” puntualizó.
Los docentes autoconvocados se harán presentes en la apertura de sesiones para manifestarle al gobernador que “la docencia no está conforme. Que ha sido muy vulnerada y estamos transitando esta situación en total desamparo de derechos y garantías para todos” concluyo Mamaní.