Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informara que se consensuó junto a los representantes de las carteras de salud de las 24 jurisdicciones, diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus, la especialista en epidemiología, Patricia Steren dialogó con Unju Radio 92.9 para profundizar en el tema.
La decisión tomada por el Ministerio de Salud de la Nación se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa en un contexto de incremento de casos y desigual distribución mundial de las vacunas.
Steren señaló que esta nueva estrategia de prolongar el tiempo para recibir la segunda dosis surge de “la experiencia de otros países que tuvieron la dificultad de no obtener las dosis como estaba estipulado al principio”.
En ese sentido manifestó que “se vio que era mejor que más personas estén inmunizadas con una dosis ya que la posibilidad de que el virus siga entrando en la población disminuye”.
“Lo peligroso de este virus es que el tiempo que permanece en el cuerpo de una persona hace que siga mutando y siga generando nuevas variantes” explicó, “entonces el apuro del mundo de vacunar en forma masiva es muy grande, y la producción de vacunas todavía no es suficiente”.
Por lo tanto, según la especialista no tendría ningún sentido vacunar al 2 % de la población con dos dosis y dejar al 98 % sin vacunar porque “no va a tener el efecto deseado”, esa es la razón por la que se piensa en dar una primera dosis a la mayor cantidad de gente, ya que esto «puede generar un efecto de inmunidad de rebaño” agregó.
Además indicó que la experiencia muestra que cuando se haya vacunado más del 35% de la población, “recién se va a ver una disminución de los enfermos graves y las muertes».
Asimismo remarcó la importancia de seguir utilizando barbijo y manteniendo el distanciamiento social ya que la vacuna evita el riesgo de generar enfermedad grave y la muerte, pero no evita que la persona vacunada se contagie y contagie a otros.
Por otro lado destacó que “es necesario vacunarse para la gripe con un intervalo de 15 días desde o antes de la aplicación de la vacuna covid”.
Por último enfatizó que “en Jujuy estamos muy relajados y que el rebrote va a llegar, por lo tanto se debería disminuir la circulación de la personas y mantener la utilización del barbijo y todas las normas de bioseguridad, incluso si ya estamos vacunados”.