Durante una reunión mantenida este viernes entre la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y sus pares de las provincias se tomó la decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el Covid -19 informó la cartera sanitaria.
El fundamento de tal decisión se baso en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.
La ministra de Salud de la Nación , Carla Vizzotti, acordó junto a todos los ministros del país diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra Covid -19 para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.
El consenso para la recomendación se produjo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la cual las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y del Comité de Expertos que se reunieron esta semana para analizar de manera integral la evolución de la pandemia.
Carla Vizzotti señaló que la decisión se basa «no sólo en la evidencia científica, sino en favorecer la equidad en el acceso y, por supuesto, revisando permanentemente toda la información nueva y prosiguiendo con las gestiones para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.
Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.
Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.
Por otra parte, este viernes por la tarde llegó el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo 370 mil dosis del componente uno de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, mientras que para el domingo se espera el arribo de otras 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax.