En el día de ayer se concretó una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente, para consultar a la comunidad sobre el plan de cambio de uso del suelo de Finca El Pongo. Al respecto habló José Luis Fuentes, agricultor familiar de la finca, e integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Jujuy, que nuclea a familia agrícolas, que estuvieron presentes en esta audiencia proclamándose contra el desmonte de las 440 hectáreas del único sector de bosque nativo que permanece en la finca.

Desde este movimiento se denuncia al Gobierno Provincial por llevar a cabo esta acción sin especificar los fines del desmonte ni contemplar la situación económica de estas familias, “esta audiencia se hace en un nuevo intento de avanzar sobre territorios campesinos e indígenas por parte del Gobierno Provincial, a través de la Administración de Finca El Pongo”, manifestó el entrevistado, denunciando las irregularidades que se presentan en este proyecto.

Según lo que expresa el entrevistado, se convocó a esta audiencia con un estudio de impacto ambiental del año 2012, y desde su lugar, denuncian que el Proyecto de Ordenamiento Predial (POP), se basa en los resultados de ese año, «ellos alegan que no cambió nada en el territorio, pero creemos que después de casi 10 años puede haber cambiado mucho». Se trata de un proyecto de cambio de uso del suelo utilizando las últimas hectáreas que quedan como reserva, ya que todas están siendo utilizadas. Se pretende desmontar esta tierra en tres etapas, a lo largo de dos años, según lo planteado por el agricultor.

“El Gobierno a través de la Administración de la Finca y la Secretaría de Ambiente han ocultado información”, se plantea que se harán cultivos de sésamo, semilla que es propensa a las altas precipitaciones, por esto plantean que la zona no es apta. “Popularmente creemos que se trata de el proyecto de expansión del cultivo de cannabis”, indicó Fuentes, alegando que en el documento se hizo referencia a que eventualmente se podía cambiar el tipo de cultivo ante alguna dificultad.

Por otro lado, según lo planteado, los productores han tenido muchas dificultades debido al contexto actual, ya que muchos vehículos no pudieron acercarse, por lo que tuvieron que quedarse con mucha de la producción, y actualmente están imposibilitados de activar una campaña productiva, sumado a la suba en el precio de los arriendos. Es por esto que los productores ven esto como una estrategia para correrlos de la Finca, ya que se espera un nuevo contrato que podría aumentar a un 80 % los arriendos. “No se tiene información fehaciente”, declaró.

Finalmente subrayó que en la audiencia pública se fundamentaron, por parte de los productores, los puntos por los que no se debe realizar el desmonte, y por el otro lado, se leyó un comunicado en el que se les pedía que dejen de usurpar las tierras a los mismos trabajadores que están allí hace años, es por ello que creen que “el Gobierno Provincial no dará lugar a lo que se dijo allí”.