Tras el anuncio del adelantamiento de las elecciones legislativas en la provincia de Jujuy para el 27 de junio, legisladores de los distintos bloques dieron a conocer su opinión sobre el tema.

El diputado por el Frente Primero Jujuy, Gaspar Santillán, expresó que continuarán acompañando al ejecutivo y se prepararán para las elecciones del 27 de junio. ”Somos un espacio de fuertes raíces peronistas pero también abarcamos otras ideologías políticas. Creemos que estamos mejor posicionados porque venimos recorriendo la provincia en cada sector desde siempre. Y eso hace que tengamos un acercamiento más pronunciado con las distintas regiones” manifestó.

“Estamos preparados para las elecciones. Seguramente vamos a tener que apurarnos en la conformación de la lista pero tenemos hombres y mujeres con la capacidad suficiente para ocupar cualquier cargo” señaló Santillán. “La lista se conformará con el consenso de todos los que integramos este espacio político”.

Por su parte, la diputada provincial del Frente de Todos; Mariela Ferreyra, aseguró no estar sorprendida con esta determinación. ”Estaba más que claro, ya se los veía a todos con mucho movimiento, incluso en enero y febrero que no se ve movimiento político, este año sí lo hubo”.

“Lo que sí me sorprende es la fecha que eligieron que es en pleno invierno donde en el contexto que estamos viviendo se espera la segunda ola. Evidentemente la política siempre le gana al bienestar de la sociedad” remarcó. ”Entiendo que les conviene que sea así, que no podían esperar hasta octubre porque políticamente consideran que es más conveniente adelantar las elecciones”.

La diputada afirmó que el peronismo tiene que trabajar “para hacer una elección tan buena como la pasada para constituirnos en una buena opción para el 2023. Soy una gran trabajadora por la unidad del peronismo. Creo que tenemos que tener la madurez para dejar de lado las diferencias y pensar en el objetivo mayor que es recuperar el gobierno provincial” enfatizó Ferreyra.

En tanto que el presidente del bloque del oficialismo, Alberto Bernis dijo que el adelantamiento de las elecciones para el 27 de junio es producto de la facultad que tiene el poder ejecutivo de convocar a elecciones provinciales.

La medida tendría que ver con que Nación estableció el cronograma electoral y convocó a elecciones nacionales, las Paso y las elecciones generales, en el mes de agosto y octubre respectivamente. “Se van a activar todo tipo de medidas que garanticen el no aglomeramiento de la gente, porque estamos conviviendo con la pandemia” remarcó Bernis.

Se dispuso bajar la cantidad de electores por mesa. Antes eran hasta 350 y ahora baja a 200 electores por mesa. También se van a incrementar el número de escuelas para garantizar que la gente pueda votar manteniendo el distanciamiento social.

“Tiene que ver con cuestiones que hacen a la autonomía provincial y que no suceda lo que pasó el año pasado cuando el pico de casos se dio en julio y agosto. Se va a hacer un protocolo para la campaña y la votación” sostuvo el presidente del bloque oficialista.

“Hubo un debate dentro del Frente Cambia Jujuy entre todas las fuerzas que lo componen y surgió esta fecha. Y el gobierno que tiene las facultades constitucionales propias y exclusivas en la convocatoria a elecciones lo hizo” aseveró Bernis.